Tan solo Jean Echenoz, un escritor francés

Teníamos curiosidad por saber que iba a hacer el extraordinario escritor francés Jean Echenoz tras completar la trilogía de novelas que dedicó a tres grandes personalidades del siglo XX que se movieron en ámbitos muy diferentes. La primera novela fue Ravel dedicada al gran compositor de música clásica de Iparralde en sus últimos años de vida cuando compuso el Bolero. La segunda fue Correr, protagonizada por el gran atleta checo Emil Zatopek, el hombre que destrozó todos los récords de media y larga distancia tras la II Guerra Mundial. Maquetaci—n 1Y la tercera Relámpagos en la que fijaba sus ojos en Nikola Tesla, el gran inventor estadounidense de origen croata que descubrió la corriente continua y que esbozó miles de inventos que cambiaron el mundo.

Pues bien, no ha habido que esperar mucho para salir de dudas y para saber que Echenoz no iba a abandonar su reflexión sobre el pasado, ó bien sobre hombres que marcaron un siglo ó bien sobre acontecimientos que definieron una época. En 14 se nos habla de la Primera Guerra Mundial. Y el autor lo hace de manera inteligente, a través de un grupo de amigos que se enrolan para participar en un conflicto que “no duraría más de dos semanas”, como se decía en los primeros días. Son Anthime, un contable de 23 años, y sus compañeros los carniceros Padioleau y Bossis y el guarnicionero Arcenel. Y junto a ellos, su némesis, el engreído hijo de empresarios Charles y su novia la dulce Blanche.

Veremos pasar por la novela la euforia de la guerra, el paseo agradable por los campos en verano camino de la línea del frente, las primeras y sorpresivas muertes, la vida cotidiana en el mundo civil, las mochilas que pesaban un mundo, la lluvia y el barro, los olores putrefactos, los cambios de uniforme y los cascos (los inútiles primeros cascos), la pérdida de la vida ó de una extremidad (un pasaje para abandonar el infierno), el gas, los animales aterrorizados y los piojos y las ratas, la deserción, la vida del minusválido, la corrupción y finalmente la vida que renace tras la guerra.

Una gran novela, que define un mundo y las actitudes de miles de personas ante un conflicto que dejó una herida indeleble en la vieja Europa.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *