Izagirre: la poesía, las ciudades y la lucha contra la apatía

Parisen bizi naiz es el nuevo poemario del escritor guipuzcoano Koldo Izagirre, autor de libros como Rimmel, Balizko erroten erresuma o Itsaso Ahantzia, trabajos que han ido configurando una trayectoria interesante y reconocida.

En Parisen bizi naiz la ciudad es uno de los elementos en torno a los que se articula el libro. En el primer poema, que da título a este trabajo, Izagirre escribe sobre Donostia, de una Donostia un tanto parisina. Pero se aleja de las localizaciones de postal para proponernos un recorrido personalísimo e irónico por la ciudad. Bilbao o Berlín son otros de los destinos poéticos de este lúcido libro en el que la voz de Izagirre se muestra atenta a nuestra evolución social. Sin dejar de mirar el cielo o las estrellas, el poeta reflexiona sobre su entLIBRO.Parisen bizi naizorno más cercano. En sus poemas, a menudo críticos, encontramos serenidad pero también una llamada contra la apatía, contra la resignación. Y da la sensación de que el de Altza sabe perfectamente qué lugar ocupa en el mundo. Poemas como Sobera baino hobe aski, cercanos al autorretrato, constituyen un himno: “Aski euskalduna bai/ egunero jaiotzeko/ aski euskalduna ez/ gauero hiltzeko.”

A la ciudad de Izagirre accedemos en un tren de cercanías y el horizonte aparece aún dentado por las viejas fábricas: “Ibai gainean bi hodei/lantegi handiak hogei/ gorri biziko arrastiriak/ mila amets egiteko dei.” Incineradoras o Laminaciones de Lesaka, Izagirre logra convertir en material literario de primer nivel aquello en lo que detiene su mirada. Respecto a la forma, es la variedad lo que destaca. Los poemas son de diversa extensión. Algunos como Hautakritika baterako ziriborroa se alargan durante varias páginas; otros, como Nahi ez ordea son mucho más breves. En algunos, la rima es libre; en otros, los versos están perfectamente rimados. Destacan en su conjunto, las enumeraciones y repeticiones, tan musicales, los contrasentidos, los paralelismos, las aliteraciones (isileko zer edo zer ozeneko zer edo zer) y, de modo relevante, los juegos de palabras. El lenguaje obtiene un merecido protagonismo en estos poemas. Pero además de poesía encontramos también algunos artículos de opinión que Izagirre ha publicado en distintos medios. El que se titula Esperantza está, así mismo, rebosante de poesía desde su propia concepción. Y a mí me ha gustado particularmente. Habla de un par de niños que para sorpresa del autor continúan subiéndose a los árboles, como se hacía antes.

Parisen bizi naiz encierra también numerosas alusiones y referencias a personalidades de la cultura vasca. Citaremos a Mikel Laboa, Ibon Sarasola o Txillardegi, por poner algunos ejemplos.

En resumen, no podemos dejar de recomendar la lectura pausada y atenta del nuevo poemario de Koldo Izagirre en el que se evidencia lo mucho que se puede decir a través de unos breves versos.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *