La cuarta entrega de las novedades de noviembre de 2013

Maquetaci—n 1TOM WOLFE

Bloody Miami       (ANAGRAMA)      617 páginas

Vuelve el vitriólico, divertido, satírico y muchas veces salvaje, a pesar de su aspecto de dandy, Tom Wolfe (Richmond, 1931). El autor de La hoguera de las vanidades, El Nuevo Periodismo y Lo que hay que tener, se enfrenta a la realidad multirracial de Miami. Un blanco anglo y rico es enviado a Florida para reflotar el periódico local y lanzar una edición en castellano. Allí se encontrará con una nueva cultura y unos nuevos estadounidenses, de origen cubano, que se han hecho con el control de la ciudad. Un periodista que persigue una exclusiva, un policía que va a ser el protagonista de esa exclusiva, la novia del policía que tiene como amante a un psiquiatra trepador, un millonario onanista… Lo sublime y lo cutre.

JENNIFER EGANLIBRO.La torre del homenaje

La torre del homenaje   (MINÚSCULA)   325 páginas

Otro escritor estadounidense –escritora- especializado en retratar su país y sus lacras sociales. Su novela El tiempo es un canalla, centrada en la industria del rock, le hizo ganar el Premio de la Crítica y el Pulitzer en 2011. La torre del homenaje es una novela anterior, de 2006. En ella, Jennifer Egan (Chicago, 1962) cuenta la historia de un joven que tiene que dejar Nueva York y se traslada a Europa a vivir con su primo en un castillo que quieren coinvertir en hotel de lujo. Paralelamente en prisión, un hombre encarcelado por un crimen que no se especifica cuenta una historia que tiene que ver con la de los dos primos y con el pasado. La imaginación, la realidad y los vericuetos de la vida moderna.

244_GR50672.jpgVALERIO MASSIMO MANFREDI

Odiseo. El juramento     (GRIJALBO)       413 páginas

Tras diecisiete novelas y éxitos tan clamorosos como la trilogía Alexandros, dedicada a Alejandro Magno, el italiano Valerio Massimo Manfredi (Módena, 1943) vuelve a embarcarse en una aventura osada y difícil, reescribir el mundo de Homero y concretamente La Odisea. La serie, que en italiano se titula Mi nombre es Nadie, ya tiene dos títulos publicados en Italia, este El juramento y El retorno. En esta primera entrega se nos cuenta la historia de Ulises desde la infancia en Ítaca  hasta el final de la guerra de Troya. El retrato que se hace de Odiseo es el de un hombre, un guerrero, que siempre apostó por la diplomacia, que propuso acuerdos para resolver los conflictos, pero siempre estuvo rodeado de gente orgullosa y belicoso. Veremos.

YON SUINAGALIBRO.Allende los mares

Allende los mares     (HIRIA)     187 páginas

Yon Suinaga (Bergara, 1967) es ingeniero electrónico y trabaja en una cooperativa. Aunque ha realizado varios trabajos relacionados con el mundo del cómic, esta es la primera vez que publica una novela. Estamos a finales del siglo XV. El protagonista trabaja en la mar dedicado a la caza de la ballena. Los tiempos dorados en los que los vascos dominaban esta actividad están terminando. Y a bordo se comete un crimen y todos los indicios apuntan a nuestro protagonista. Deberá huir tierra adentro y se encontrará un paisaje de guerra. De enfrentamientos banderizos en el País Vasco, de los reinos de Castilla y Navarra enfrentados. Y de nuevas tierras al otro lado del océano. Es tiempo de aventura.

LIBRO.Los grandes seductoresBETSY PRIOLEAU

Los grandes seductores     (LUMEN)      336 páginas

Betsy Prioleau es una estudiosa estadounidense del mundo de los libros y el arte. Se ha especializado en temas de sexualidad y erotismo. Los grandes seductores y por qué las mujeres se enamoran de ellos es un análisis riguroso, a través de la literatura y el arte, que intenta buscar ese ingrediente misterioso que distingue al verdadero seductor del amante aficionado. El libro está dividido en dos partes que indican perfectamente su contenido: “anatomía de los grandes seductores” (carisma y carácter) y “modelo del seductor” (los sentidos y la mente). Por el libro desfilan Casanova, John Kennedy, Leonard Cohen, Humphrey Bogart ó Woody Allen. Un libro para el debate.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *