Los prejuicios y orgullos de Jane Austen en euskera

En 1813 se publicaba por primera vez y de manera anónima la inolvidable novela Orgullo y Prejuicio. Su autora resultó ser una joven inglesa que empezó a escribir para divertir a su familia. Debido a la popularidad que alcanzó la obra pronto se difundió el nombre de su autora: Jane Austen. Era la séptima hija del reverendo de una pequeña localidad del sur de Inglaterra. Pertenecían a la baja aristocracia de la campiña inglesa, pero no tenían muchos recursos. Los hombres sabían que debían buscarse la vida y para las mujeres la única opción era el matrimonio.  Jane, que por cierto nunca se casó, creció feliz y podemos decir que en gran medida su formación fue autodidacta. La biblioteca de su padre siempre estaba abierta para ella. LIBRO.Harrotasuna eta aurrejuzguakComenzó a escribir siendo adolescente y no tardó en ponerle el punto final a Orgullo y prejucio. Su padre intentó que publicaran la novela pero fue rechazada. Como hemos podido comprobar, aquel editor no tuvo muy buena vista. En todo caso, años después, sí que se publicó Sentido y Sensibilidad, pero sin que se identificase a su autora, ya que simplemente se denominó una dama. Y cuando al fin, en 1813, como decíamos al principio, Orgullo y Prejuicio vio la luz, el furor se desató y creció la curiosidad por saber quién era la misteriosa novelista. Se barajaban varios nombres, pero fue finalmente su hermano Henry quien no pudo resistirse a la tentación de desvelar que se trataba de su querida Jane.

La célebre novela Orgullo y Prejuicio narra la vida de un grupo de jóvenes en un campo cercano a Londres. Entre ellos, está la singular Elizabeth Bennet. Un día, en un elegante baile, conoce al apuesto y riquísimo señor Darcy. Aunque el flechazo digamos es instantáneo una serie de malentendidos, el orgullo de clase de él y los prejuicios de ella, complicarán y mucho la relación.

Bien, pues esta historia de amor eterna, este soberbio retrato de la vida en el campo bajo el reinado de Jorge III, este compendio de usos y costumbres morales y sociales, puede disfrutarse ahora en euskera bajo el título Harrotasuna eta Aurrejuzguak. Esta edición ha sido publicada por Elkar y traducida concienzudamente por Ana Isabel Morales, quien ya trabajó este texto con anterioridad para la editorial Ibaizabal, y que ahora ha vuelto a revisar.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *