El sorprendente debut de Arrate Mardaras

Sobre El libro del desasosiego de Fernando Pessoa, un amigo mío siempre recuerda que fue la obra que le enseñó que podía escribir dudando. Creo que dudando, o creando la ficción de la duda, ha escrito la autora de Abadiño Arrate Mardaras su ópera prima, titulada Pendrive. Digo esto porque este trabajo arranca con un editor que se encuentra en un USB una serie de textos y que a pesar de desconocer la autoría de los mismos, finalmente decide publicarlos. Este editor duda sobre quién será el artífice del artífice, duda sobre las circunstancias del hallazgo y sobre si realizar una serie del modificaciones y aportaciones al texto. Tras acometerlas, nos presenta una colección de relatos heterodoxos. Seis de ellos están protagonizados por personajes que huyen y abordan el amor en distintas épocas. El primero, por ejemplo, transcurre en la Prehistoria; pero también otros nos conducen a la época del Imperio Romano, a la Edad Media o a la guerra civil. Algunos de estos relatos se cierran con acotaciones del autor desconocido en las que se comparten algunas dudas o titubeos o explicaciones, a menudo sobre etimología. LIBRO.PendriveEn cualquier caso, también se nos aclara que en ningún caso se pretendía redondear cuentos históricos sino hablar del amor a lo largo de la historia.

Al margen de esos seis cuentos, nos encontramos otros textos breves protagonizados por Sinda, la mujer de un marinero al que había dado por muerto, que parece dudar también de su propia existencia y sentirse extranjera en su propia vida.  En un pasaje del libro, parece rebelarse contra su circunscripción al pendrive. Se da entonces un juego curioso entre el editor ficticio, el autor misterioso, los personajes y el verdadero autor de los mismos. Del mismo modo, el editor ficticio interpela directamente a los lectores sobre diversas conjeturas y aconsejar a los personajes, a Sinda en particular, que reescriba su vida, que busque mejores versiones para al amor. Se ponen en duda, por tanto, los parámetros clásicos de la narratividad.

El último relato regresa al tema de la huida, aunque el cierre final es un breve epílogo que quizá sobre-explique la intencionalidad de un texto de las características de este Pendrive. En cualquier caso, esta colección de relatos constituye un artefacto metaliterario, que se interroga desde su originalidad por la utilidad dialéctica de la narrativa, pero que defiende que las palabras, aunque no se dejen enmarcar, nos ayudan a construir nuevos universos.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *