La primera entrega de novedades de enero de 2014

LIBRO.Tierra de nadieANTONIO PENNACCHI

Tierra de nadie     (SALAMANDRA)      414 páginas

El italiano Antonio Pennacchi (Latina, 1950) tiene una historia apasionante. Nació y se crió en una colonia agraria al sur de Roma creada por Mussollini en los años treinta en lo que fuera un insalubre cenegal. Trabajó toda su vida de operario en una fábrica y al jubilarse se licenció en Letras en una universidad. A partir de ese momento comenzó a publicar ensayos, libros de relatos y novelas.  Tierra de nadie consiguió el prestigioso Premio Strega en 2010. Cuenta la historia de una familia, los Peruzzi, que abandonó el norte de Italia para instalarse en una esas colonias fascistas. La vida de esa familia pivota en torno a dos grandes personajes: el tío Pericle, un héroe de la I Guerra Mundial y la abuela, rigurosa con las normas, pero dulce y cariñosa. El nuevo Novecento.

JAVIER SÁEZ DE IBARRALIBRO.Bulevar

Bulevar     (PÁGINAS DE ESPUMA)      241 páginas

El alavés Javier Sáez de Ibarra (Vitoria, 1961) se ha convertido en uno de los escritores de relatos más alabados y reconocidos por la crítica. Profesor de lengua y literatura en un instituto de Madrid, ha publicado un libro de poemas y, con éste, cuatro libros de relatos en los que habría que destacar Mirar al agua, I Premio Internacional de Narrativa Breve Ribera del Duero. Bulevar reúne catorce cuentos, dos más bajo el epígrafe “en versión extendida”, una defensa previa del trabajo realizado y un recordatorio de aquellas personas que hacen posible que con su ayuda e impulso sus relatos lleguen al lector. Relatos en los que una serie de personas pasean por el Bulevar de la vida creyendo que tras conseguir cosas ó personas se esconde la felicidad y la liberación. Auténtico.

LIBRO.Verdaderas historias extraordinariasADOLFO GARCÍA ORTEGA

Verdaderas historias extraordinarias    (SEIX BARRAL)    371 páginas

Curtido en el mundo de la edición y la traducción, Adolfo García Ortega (Valladolid, 1958) lleva 25 años dedicado a la literatura escribiendo novelas, relatos, poemas y artículos. Se dio a conocer al gran público con la novela El comprador de aniversarios, aunque antes había llamado ya la atención con libros como Café Hugo. Luego llegaron Autómata, El mapa de la vida y Pasajero K. Verdaderas historias extraordinarias reúne los libros Privado paraíso, La ruta de Waterloo y un nuevo volumen de relatos titulado La mujer de Sorrento. Hay de todo, desde personajes históricos a personajes actuales; desde cuentos fantásticos a realistas; desde alta cultura hasta sórdida cloaca. “Un efecto luminoso”, según Muñoz Molina.

ARNALDUR INDRIDASONLIBRO.Pasaje de las Sombras

Pasaje de las Sombras      (RBA)     326 páginas

Arnaldur Indridason (Reikiavik, 1961) es uno de los escritores de novela negra nórdicos más notables del momento. Curiosamente lo es en un país, Islandia, en el que casi no hay asesinatos. Recientemente fue noticia que la policía había matado a un hombre durante un tiroteo: la primera muerte violenta en veinte años. Indridason ha creado un personaje de gran solvencia: el descreído y amargado inspector de policía Erlendur Sveinsson, que ha protagonizado ya trece novelas. Pasaje de las Sombras, que ha ganado el Premio RBA de Novela Negra, no pertenece a esta serie. Cuenta la historia de la investigación del asesinato de un anciano. En su domicilio encuentran unos recortes de prensa sobre una joven que fue estrangulada en 1944. ¿Habrá relación entre los dos casos?

LIBRO.El coleccionista apasionadoPHILIPP BLOM

El coleccionista apasionado    (ANAGRAMA)      374 páginas

Philipp Blom (Hamburgo, 1970) es un historiador alemán que en los últimos años ha publicado algunos interesantes trabajos. Encyclopédie. El triunfo de la razón en tiempos irracionales, Amos de vértigo. Cultura y cambio en Occidente 190-1914 y Gente peligrosa. El radicalismo olvidado de la Ilustración Europea.  Ahora en El coleccionista apasionado, que lleva por subtítulo Una historia íntima, nos habla de la pasión por el coleccionismo que arranca en tiempos modernos en la época del Renacimiento en la que se llenaron las vitrinas de cuernos de rinocerontes, mandíbulas de peces gigantes, aves embalsamadas y espléndidas conchas marinas. Y a partir de ahí de todo. Los objetos de colección como tótems. Interesantísimo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *