La segunda entrega de novedades de enero de 2014

LIBRO.Cuando silboSHUSAKU ENDO

Cuando silbo      (ÁTICO DE LOS LIBROS)    284 páginas

Shusaku Endo (1923-1996) fue uno de los grandes escritores japoneses de la segunda mitad del siglo XX. A menudo comparado con el británico Graham Greene, su obra, marcada por su fe católica, bucea en sus propias experiencias y los dilemas morales a los que se enfrentó. Quizás su novela más conocida sea El samurái que cuenta la peripecia de un grupo de japoneses en México y Europa en el siglo XVII. Cuando silbo cuenta la historia de Ozu, un veterano de la II Guerra Mundial que recuerda con nostalgia su amor de juventud por Aiko. Una Aiko está siendo tratada en el hospital por el hijo de Ozu que opta por probar con ella peligrosos medicamentos experimentales. De una romántica tristeza.

FRANZ-OLIVIER GIESBERTLIBRO.La cocinera de Himmler

La cocinera de Himmler    (ALFAGUARA)      335 páginas

Rose es una cocinera que tiene 105 años. Ha pasado lo suyo en la vida, pero tiene un lema: “no soporto a la gente que se queja”. Porque para ella mientras “recibamos la llamada de la naturaleza, del sol y de la tierra” nada está perdido. Rose cree “en las fuerzas del amor, de la risa y de la venganza”. Sí, de la venganza, porque aunque no cree en la pena de muerte, de vez en cuando hay que aplicarla, hay que hacer justicia. Y es que Rose ha sobrevivido al genocidio armenio, a los horrores del nazismo y a los delirios del maoísmo. Un repaso delirante y divertido al siglo XX de la mano de Franz-Olivier Giesbert (Delaware, USA, 1949), uno de los más prestigiosos periodistas franceses del momento.

PruebaAMANECER-4:Maquetaci—n 1ALESSANDRO BARICCO

Tres veces al amanecer    (ANAGRAMA)    100 páginas

Este libro es una especie de spin-off de la anterior novela del italiano Alessandro Baricco (Turín, 1958), Mr Gwyn. En aquella magnífica novela se aludía a un libro titulado Tres veces al amanecer atribuida al inexistente escritor indio Akash Narayan. A Baricco le pudo la curiosidad y decidió escribir ese libro. Está compuesto por tres relatos que narran tres historias con varios puntos en común, entre ellos que están protagonizados por un hombre y una mujer, dos desconocidos, que se encuentran tres veces en el vestíbulo de un hotel. La primera pareja son dos adultos; la segunda un anciano portero de noche y una adolescente; y la tercera un chico y una policía adulta. La vida y sus extrañezas.

ANTONIO VILLANUEVA EDOLIBRO.El gran canciller

El gran canciller     (ROCA)     460 páginas

El bilbaíno Antonio Villanueva Edo falleció el año pasado a los ochenta años. Fue médico cirujano e historiador y publicó varios libros de historia de la medicina. En los últimos años de su vida comenzó a dar a conocer las novelas históricas que había escrito, la primera y más popular Señores de Vizcaya, caballeros de Castilla, a la que siguieron El médico fiel y Los héroes olvidados. En El gran canciller nos acerca la vida y milagros del alavés don Pedro López de Ayala, un hombre que en el convulso siglo XIV encarnó el ideal cervantino de hombre de armas y de letras: el humanista.  Fue el primer seglar nombrado Canciller de Castilla y el hombre que escribió las crónicas sobre la España de la Baja Edad Media.

LIBRO.El largo camino hacia la libertadNELSON MANDELA

El largo camino hacia la libertad   (AGUILAR)   661 páginas

Sobre Nelson Mandela (1918-2013), el preso más famoso de África, que sacó a su país del apartheid y lo llevó a la democracia sin que el proceso desembocara en una guerra civil, se ha escrito mucho. Pero quizás una de las mejores maneras que hay para conocer la vida y obra de este gigante de la Humanidad es escuchar sus propias palabras. El largo camino hacia la libertad se publicó originalmente en 1994, cuando Mandela asume la presidencia de su país poco después de salir de la cárcel. Narra por tanto su infancia, su adolescencia acomodada, su juventud calavera, su paulatino compromiso y los años de la cárcel y la maduración política. La historia del hombre que dijo: “la mayor gloria no es caer, sino levantarse siempre”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *