El comictario. Paco Roca, maestro indicutible

Impresionante. De lectura obligada. Imprescindible. Podría continuar hasta el infinito con calificativos y expresiones de admiración hacia Los surcos del azar, la última obra del gran Paco Roca, publicada por la editorial vasca Astiberri y que, desde luego, es mucho más que un cómic. Se trata de una imponente novela gráfica, de más de 300 páginas, impregnadas de dolor, derrota, lágrimas, impotencia y amargura. Pero también de heroísmo, valor, orgullo y dignidad. Es el asombroso relato de la vida de Miguel Ruiz, un exiliado, un combatiente de la guerra civil española, un soldado republicano, uno de los tantos que tuvieron que huir del país tras el triunfo de las tropas franquistas.COMIC.Los surcos del azar

Más de dos años de investigación han permitido a Paco Roca crear un personaje, inventado pero real, que resume en su persona la tragedia de todos los que siguieron luchando contra el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial y que, a pesar de sus esperanzas, sufrieron una segunda derrota al comprobar que, tras vencer a los nazis, los aliados optaron por no intervenir en España y permitieron que el dictador Franco siguiera en el poder. Las primeras viñetas de Los surcos del azar nos sitúan en el puerto de Alicante, donde se vivió un dramático éxodo en los últimos días de la guerra. Fue el comienzo de la epopeya de muchos combatientes republicanos, a quienes el gobierno francés impidió desembarcar y les destinó a campos de trabajo en África. Allí vivieron el estallido de la Segunda Guerra Mundial, consiguieron enrolarse en las tropas francesas leales al general De Gaulle e integraron una compañía legendaria, La Nueve, la primera en entrar en el París liberado y que fue en cabeza en el posterior e histórico desfile por los Campos Elíseos.

Todo esto nos lo cuenta con maestría Paco Roca, que se incluye como personaje en la obra: él es el dibujante que entrevista al anciano y arisco Miguel. Las escenas del presente son en blanco y negro. Las del pasado en color. No hay gloria en la guerra, pero sí la hay en la voluntad de luchar por lo que es justo. Y es intolerable el olvido que sepultó a aquellos combatientes antifascistas. Son las ideas que transmite Los surcos del azar, una obra valiosa, un paso más en la recuperación de la memoria histórica. Un cómic que merece estar en las bibliotecas y en los corazones de todos.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *