El comictario. Xenozoic, obra maestra de Mark Schultz

El cómic que hoy nos ocupa, Xenozoic, es una auténtica obra de arte, un monumento al guión y al dibujo que allá por 1986, surgió como un experimento underground. Su creador, Mark Schultz, concibió un universo imposible. Un mundo en el que los seres humanos conviven con los dinosaurios y en el que circulan hermosos automóviles clásicos americanos de los años 50. Ese primer cómic llevaba por título Xenozoic Tales, cuentos del Xenozoico y, luego, tras su adaptación a serie televisiva de dibujos animados, también fue conocido como Cadillacs y Dinosaurios.Xenozoic-portada.indd

Los protagonistas principales son Jack Tenrec, un experto mecánico muy respetado por su pueblo, la Ciudad del Mar, y Hannah Dundee, embajadora de la tribu de los Wassoon. Dos arquetipos del cómic de aventuras: él, un tío cachas muy seguro de sí mismo, y ella, una mujer despampanante, muy inteligente y con una misión que cumplir. La química entre ambos es inevitable, y comienzan así a vivir una serie de peripecias en un mundo lleno de dinosaurios, junglas, ciudades dispersas, secretos abundantes y un buen puñado de intrigas. Poco a poco, nos enteramos de que ese planeta imposible es fruto de un cataclismo, que los humanos sobrevivieron 500 años bajo tierra y que, de vuelta a la superficie, deben respetar un pacto misterioso con las fuerzas de la Naturaleza para mantener el equilibrio y evitar un nuevo cataclismo.

Xenozoic es un canto al medio ambiente y a la sostenibilidad, pero es también un fabuloso cómic de aventuras, que bebe de clásicos como Flash Gordon, Conan o Tarzán, y que deslumbra con los maravillosos dibujos de Mark Schultz, un artista al estilo de los más grandes (Alex Raymond, Burne Hogart ó Frank Frazetta) y que tardó nada menos que nueve años en terminar las 300 espléndidas páginas de esta serie que, además, está inacabada. La última historia data de hace 18 años, y seguimos esperando. Porque Mark Schultz se ha dedicado en este tiempo a otros menesteres, como el guión, desde el año 2004, de las historias de un personaje legendario, El Príncipe Valiente, que la prensa estadounidense sigue publicando en sus suplementos dominicales.

Y no podemos terminar esta reseña sin destacar el trabajo de la editorial valenciana Aleta, responsable del volumen recopilatorio de Xenozoic, un hermoso libro que hace justicia a una obra inigualable… Y además, al final, nos invade la esperanza al leer una breve nota: “Las aventuras de Hannah Dundee y Jack Tenrec continuarán“. Ojalá, ojalá…

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *