Peter Cameron, un estadounidense casi británico

Coral Glynn es una novela de Peter Cameron, un escritor norteamericano que ha firmado libros tan recomendables como Algún día este dolor te será útil. La historia arranca con la llegada a una elegante casa de campo inglesa de una joven enfermera llamada Coral. Su tarea será cuidar de la dueña de la propiedad, la señora Hart, que está muriéndose. En la casa viven otras dos personas: el hijo de la enferma, Clement, un militar convaleciente aún de las heridas de la segunda guerra mundial; y la cocinera, una mujer esquinada que lleva muchos al servicio de la familia. La vida de Coral en la húmeda Hart House se consagra al cuidado de la señora, y solo se permite tomar una copa de brandy con el comandante algunas noches y  dar un paseo por un bosque cercano de vez en cuando.  LIBRO.Coral GlynnAllí, en ese bosque, se encuentra un mal día con unos niños un poco inquietantes de los que volverá a tener noticia avanzada la lectura.

Los acontecimientos se precipitan cuando fallece la señora Hart. Esa misma noche, el solitario comandante Clement le pedirá matrimonio a la no menos solitaria Coral Glynn, de quien pronto sabremos que arrastra un pasado doloroso.  Es cierto que el compromiso se gesta con rapidez y que parece ser hijo del miedo a lo soledad; sin embargo, también es verdad que el comandante busca la compañía de Coral desde el principio, y también lo es que a ella Clement le parece un hombre educado y muy guapo. De todas formas, sucederán cosas que harán que esta historia de amor se vea condicionada casi desde su gestación.

Sin pretender destripar la trama, podemos adelantar que la historia experimenta un nuevo punto de giro al descubrirse un truculento asesinato. El esclarecimiento de este hecho añadirá aún más interés a una novela en la que la condición humana, sus recovecos, sus grandezas y miserias, es la gran protagonista. Cameron demuestra en Coral Glynn que sabe construir muy bien sus personajes, que actúan, que dialogan, que callan, y que por todo ello toman fuerza desde las primeras páginas. Además, las descripciones de la casa y del bosque sitúan perfectamente la historia.

Esta es una de esas novelas que no se abandonan una vez abiertas, un libro que nos procurará una lectura adictiva que desembocará en un final con sorpresa. Poco más se puede pedir, la verdad.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *