Lecturas de fin de semana. Karmele Jaio y la solidaridad

Karmele Jaio (Gasteiz, 1970) es una de las escritoras euskaldunes más aprecidas y queridas por los lectores. Se hizo muy famosa con la novela Amaren eskuak (traducida como Las manos de mi madre, que incluso tiene versión cinematográfica) y por los libros de relatos Hamabost zauri, Zu bezain ahul y Ez naiz ni. Ahora se publica en castellano su segunda novela Musika airean de 2010, este Música en el aire que ha traducido ella misma.

La historia está repleta de los temas que han hecho grande a esta autora: la soledad, el paso del tiempo, el peso de la culpa, las relaciones de pareja, el papel de los hijos, la incomprensión entre generaciones… LIBRO.Musica en el aireTemas que son tratados con una gran madurez a pesar de la juventud de su autora. En esta novela se nos cuenta la historia de Elena, una anciana que se está dejando morir en su casa ante la preocupación de sus hijos. Su marido ha fallecido y lleva décadas sin hablarse con su mejor amiga, Carmen, que vive enfrente. Su única ocupación es mirar por la ventana cómo pasa la vida. Por ello sus hijos deciden contratar a una joven ecuatoriana, Beatriz, para que cuide de su madre. La joven trae un soplo de aire fresco a la vida de esa anciana y a la vida de los que la rodean. Porque a pesar de las dificultades de la emigración, del extrañamiento, del alejamiento de algunos de los seres queridos, Beatriz es una mujer vitalista, optimista, que lleva la música en la sangre, que deja en el aire multitud de tonadas, de canciones, que pone color a la existencia de unas vidas marcadas por el encono basado en falsas premisas, en malentendidos y orgullos.

Una novela corta, pero intensa, donde sobresale la habilidad de Karmele Jaio para profundizar en la psicología de sus personajes, y no solo en la de los principales, Elena y Beatriz, sino en la de todos los secundarios que aparecen: los familiares de las dos protagonistas, los amigos de ambas, los vecinos…

Si alguien no ha leído a Karmele Jaio ya viene siendo hora de que lo haga porque comprenderá mejor cómo es la vida, cómo es nuestra vida.

Enrique Martin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *