El Comictario. El Nao de Brown, una rara joya

Lo primero: el cómic que hoy comento, El Nao de Brown es bueno y digno de leer. Lo segundo: no es una lectura fácil, y en algún momento puede parecer rebuscado y pedante. Lo tercero: el dibujo de su autor, Glyn Dillon, es extraordinario, y hay que valorar también, y mucho, el berenjenal en el que se ha metido al atreverse con esta historia.

Y después de esta necesaria puntualización, a la tarea: El Nao de Brown es una de las novelas gráficas más elogiadas de los últimos tiempos, y el año pasado se llevó los principales premios del cómic británico así como el del jurado en el Festival de Angoulême. Lleva la firma de Glyn Dillon, hermano del también gran dibujante Steve Dillon, autor de la etapa del personaje Punisher que comentamos la semana pasada. COMIC. El Nao de BrownTras varios años dedicados al cine y la televisión, Glyn Dillon vuelve al cómic y lo hace con una historia compleja y fascinante: nos narra el día a día de Nao, una chica británica de padre japonés que sufre un trastorno obsesivo-compulsivo acompañado de ideas muy violentas. Las imágenes que le vienen a la mente van desde empujar a un viandante a las vías del metro a romperle el cuello a un taxista. Nao sufre y lucha contra esos impulsos, nunca los lleva a cabo, pero teme perder el control y hacer una barbaridad. Los problemas psicológicos siempre están ahí, pero nuestra protagonista lucha por llevar una existencia lo más normal posible. Es ilustradora, con poco trabajo, vive en un piso compartido y tiene que ganarse la vida como empleada en la tienda de juguetes de Steve, un antiguo compañero de colegio.

Nao es una gran aficionada a las series de animación japonesas, incluso uno de los personajes de su serie fetiche tiene un cómic paralelo incluido en esta novela gráfica. Acude también a sesiones de religión budista, y tiene enormes problemas para llevar a buen puerto sus relaciones de pareja. Con estos mimbres, Glyn Dillon elabora una cuidada cesta, llena de detalles, de momentos de humor y de drama, e introduce ingredientes insólitos, parecidos físicos imposibles y elementos mecánicos como una lavadora, que ilustra la portada de este cómic y a la que encontramos pleno sentido durante su lectura.

Interesante, sin duda, El Nao de Brown, exquisitamente editado por Norma Editorial y que, como he dicho al principio, no es una lectura fácil. De hecho, uno tiene la sensación de que se le ha podido escapar algún detalle, así que tendré que volver a leerlo y disfrutar con los fabulosos dibujos de Glyn Dillon. Tranquila, Nao, nos vemos pronto y estoy seguro de que lo nuestro puede funcionar.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *