La última entrega de novedades de febrero de 2014

LIBRO.Una novela vienesaDAVID VOGEL

Una novela vienesa        (MINÚSCULA)    327 páginas

David Vogel (1891-1944) escribió su obra en hebreo y en yidísh. Nació en Ucrania, vivió en Lituania y acabó en Viena donde se nacionalizó austríaco. Perteneció al gran círculo de escritores vieneses de entreguerras que conformaron Joseph Roth, Stefan Zweig, Arthur Schnitzler y Franz Werfel. Cuando estalló la II Guerra Mundial y vivía en París fue encarcelado por austríaco; en 1944 fue enviado por los nazis a Auschwitz por judío. Esta novela ha sido descubierta recientemente y saludada como un clásico. Vogel narra su experiencia recién llegado a Viena como emigrante, su protección por un hombre de negocios, su estancia en un hogar burgués y sus amoríos con la señora de la casa y su hija adolescente. Lolita “avant la lettre”.

ENRIQUE VILA-MATASLIBRO.Kassel no invita a la lógica

Kassel no invita a la lógica       (SEIX BARRAL)    300 páginas

Vuelve el gran Vila-Matas (Barcelona, 1948). El autor de libros tan estupendos como Suicidios ejemplares, Bartleby y compañía, El mal de Montano, Dublinesca ó Doctor Pasavento nos regala uno de esos artefactos literarios en los que es difícil distinguir la ficción de la realidad. En la novela (?) un escritor que se parece mucho al autor es contratado por la Documenta de Kassel, la feria de arte contemporáneo de Alemania, para convertirse en una instalación artística viviente. Deberá sentarse a escribir cada mañana en un restaurante chino de las afueras. Lo que parece un engorroso encargo acaba convirtiéndose en fuente de vitalidad y optimismo. Una forma de reflexionar sobre el mundo y sobre la esencia de la escritura.

LIBRO.La parte inventadaRODRIGO FRESÁN

La parte inventada         (RANDOM HOSUE)   566 páginas

Otro libro en el que es difícil distinguir entre realidad y ficción. Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963), ese gran escritor argentino que vive en Barcelona desde hace quince años, siempre intenta sorprender al lector. Tiene una imaginación tan desbordante que siempre encuentra mimbres para hacerlo como ha quedado demostrado en obras como Vidas de santos, Esperanto, La velocidad de la cosas y Jardines de Kensington. En La parte inventada un escritor (¿el autor?) intenta escribir su propia historia, ó reescribirla. Es un escritor que intuye que su momento de gloria ha pasado y que, como no tiene nada que perder, ha decidido contar toda la verdad, su verdad. ¿Dietario? ¿Ficción? A quién le importa.

J. G. BALLARDLIBRO.Cuentos completos

Cuentos completos          (RBA)     1275 páginas

¿Qué se puede contar a estas alturas de un autor como James Graham Ballard (1930-2009)? Nacido en China por los negocios de su padre, fue internado en un campo de concentración por los japoneses durante la II Guerra Mundial, experiencia que quedó recogida en sus memorias y en la novela El imperio del sol. De vuelta al Reino Unido trabajó como periodista hasta que se hizo escritor. De su pluma han salido maravillas como El mundo sumergido, La sequía, Crash, La exhibición de atrocidades ó El mundo de cristal. Pero además de novelista fue un gran escritor de cuentos. Publicó catorce volúmenes recopilatorios. Cuentos que se aventuran por territorios inexplorados y que crean atmósferas sorprendentes y obsesivas. Lo más.

RH27972.jpgDAVID BYRNE     

Cómo funciona la música      (RESERVOIR BOOKS)   377 páginas

El músico escocés nacionalizado estadounidense David Byrne (Dumbarton, 1952) fue el líder de Talking Heads. Cuando se disolvió demostró una capacidad camaleónica: discos en solitario, colaboraciones con Brian Eno, música para el teatro y el cine, producciones de Word Music, música electrónica… Hace dos años publicó este libro en el que explica cómo ve el mundo de la música. Un libro divulgativo y literario en el que se habla de la historia de la tecnología de la música, se repasan las corrientes musicales del siglo XX, se cuentan retazos autobiográficos y se analiza el presente y el futuro de la industria musical. Un texto documentado y optimista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *