Penelope Fitzgerald novela al poeta Novalis

La flor azul, publicada en 1995, está considerada la más perfecta obra de Penelope Fitzgerald. Lo cierto es que los más prestigiosos escritores británicos sienten devoción por ella.  El Reino Unido está viviendo un auténtico revival gracias a la reedición de toda su obra. Por estos lares, somos muchos los que empezamos a descubrirla gracias a Impedimenta  que ya ha publicado con anterioridad otros títulos de Fitzgerald como El inicio de la primavera o La Librería.

La flor azul se alzó con el National Book Circle Critics Award (una liza en la que se impuso a Philip Roth y Don Delillo). Sin duda, aunque esta autora no publicó nada hasta los 58 años podemos afirmar que la suya es una de las propuestas literarias más interesantes del pasado siglo XX. LIBRO.La flor azulPero centrémonos ya en la novela que os queremos recomendar esta semana. La flor azul está protagonizada por Friedrich von Handerberg. El es un joven sajón, muy brillante que, en contra de la voluntad de su severo padre, ha estudiado dialéctica y matemáticas. Fritz, que así lo llama su círculo más cercano, adora además la poesía y vive de una forma apasionada, propia del romanticismo. Pero pronto se verá obligado a aceptar un trabajo que no desea como inspector de minas de sal. Esa desabrida tarea le conducirá, sin embargo, al amor. En un viaje de trabajo, se detendrá -acompañado del recaudador de impuestos que lo tutela en los negocios- en la casa solariega de un risueño militar. Allí, de manera instantánea se enamorara perdidamente de Sophie, una niña de doce años. Este acontecimiento crucial sucede bien avanzada la lectura, cerca ya de la página cien. Pero no pasa nada porque hasta ese momento, Fitzgerald mantiene absorto con la descripción de numerosos personajes, con sus observaciones, con la fuerza de los diálogos y con el retrato de la sociedad  de Sajonia (actualmente Alemania) en el siglo XVIII.

Si digo que Fritz se convertirá en un poeta romántico que será conocido como Novalis no adelanto nada que no se diga en la contraportada. Tampoco que el joven se obsesionará y verá en sueño la flor azul que luego se convertirá en símbolo del romanticismo. Sobre la historia de amor no puedo adelantar gran cosa aunque ya os imaginareis que no estará libre de dificultades. Un crítico del The Independent dijo que La flor azul es “una novela sobre la juventud, la esperanza, el idealismo, la imaginación (…). Fitzgerald –añade acertadamente- fue una gran novelista cómica con una visión trágica de la vida”. La flor azul, la que sería la última novela de esta soberbia autora inglesa, es un libro hermoso, lúcido y ambicioso. Algo fuera de lo común.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *