Garbiñe Ubeda, a la búsqueda de un pasado y su verdad

Hobe isilik es la ópera prima de la escritora Garbiñe Úbeda. Pero si bien es cierto que esta es su primera incursión en la narrativa de ficción, también lo es que la tolosarra ya había trabajado y publicado la crónica y el ensayo.

La protagonista de esta novela es Bakartxo, una joven en busca de su abuelo, anarquista, que huyó a Francia en el periodo en el que terminaba la Guerra Civil española y comenzaba la Segunda Guerra Mundial. hobe isilik AZALA.inddHobe isilik comienza con la explicación de cómo o por qué Bakartxo necesita un buen día empezar a investigar la historia de su familiar, del que apenas sabe nada.  Y la verdad es que las razones  de esa búsqueda son originales y válidas. Las pesquisas que hace Bakartxo sobre la vida de su abuelo empiezan a arrojar cierta luz cuando una de sus tías le deja, una vez superadas las reticencias iniciales, unas cartas que escribió su abuelo. Pero  profundizar en esa investigación, como suele suceder con cualquier investigación, conllevará misterios y secretos, en lo de los secretos tenéis que permitirme que no abunde para no estropearos la lectura. Pero recordad el título Hobe isilik.

Esta novela, escrita de manera efectiva y sin filigranas, mereció  la beca Agustín Zubikarai, que conceden de manera conjunta  el ayuntamiento de Ondarroa y la editorial Elkar. Hobe isilik es, en todo caso, merecedora de esa distinción porque la historia además de la trama principal, muy cinematográfica, guarda pasajes muy literarios y emotivos. Uno de ellos es el momento en el que al cumplir 75 años regalan al padre de Bakartxo un tren de juguete. Yo creo que en ese momento, en esa escena, se cuenta sin contar todo aquello de lo que nos despoja una guerra. La autora lanza una mirada comprensiva e inteligente sobre las personas que padecieron la dureza de aquellos días, como Aurora, la abuela de Bakartxo. Por otro lado, Garbiñe también se detiene en lo que la procedencia,  los apellidos vascos (o la ausencia de los mismos)  significaba  en la época en la que Bakartxo iba a la ikastola.

Por todo lo dicho, podemos concluir que Hobe isilik es una novela bien escrita, entretenida y dueña de esa rareza dorada que transmite aquello que está escrito desde una veta de verdad.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *