El comictario. La terrible historia del amigo de Derf Backderf

Escalofrío en la noche, en el día o en la tarde. Es lo que produce, lo leas cuando lo leas, Mi amigo Dahmer, un cómic estremecedor, escrito y dibujado por Derf Backderf, en el que el autor cuenta los alucinantes años en los que compartió adolescencia e instituto con Jeffrey Dahmer, conocido posteriormente como El Carnicero de Milwakee, uno de los asesinos en serie más terribles en la historia de los Estados Unidos.

Con pulso magistral, haciendo un difícil y doloroso ejercicio de memoria y después de 20 años de trabajo, Derf Backderf salda con esta novela gráfica una gran deuda personal: la que asumió tras conocer que su colega de instituto Jeff Dahmer, el raro, el silencioso, el introvertido, el que hacía muecas y gestos espasmódicos que divertían a sus compañeros, el que no tenía amigos, incubó durante aquellos años el monstruo en el que luegCOMIC.Mi amigo Dahmero se convertiría.

Con precisión milimétrica, ayudada por un dibujo estático e inquietante, asistimos con horror a la triste vida de un típico chaval marginado en el instituto, pero bajo circunstancias que empeoraban, y mucho, la situación. Jeff Dahmer vivía en una casa en el bosque, apartada del núcleo urbano; el matrimonio de sus padres se fue deteriorando a marchas forzadas, hasta el inevitable divorcio; sus problemas para hacer amistades aumentaron con el paso de los años, y mientras tanto en su cabeza brotaban ideas asesinas mezcladas con inclinaciones homosexuales. Un cóctel explosivo que estalló el 18 de junio de 1978, poco después de acabar los estudios en el instituto, cuando Jeff Dahmer mató a su primera víctima.

Y es aquí, con la historia a punto de terminar, cuando nos asomamos a una reunión de antiguos compañeros de instituto diez años después, en 1988; hablan de los tipos raros de aquellos días y el autor del cómic dice textualmente :”…a estas alturas, Dahmer probablemente ya sea un asesino en serie“. Todos rieron, y esa risa y la incapacidad para detectar al monstruo que tuvieron a su lado lleva a Derk Backderf a explicar que ellos sólo eran adolescentes, chicos de pueblo, y a preguntarse dónde estaban los adultos que tenían que haber salvado a Jeff Dahmer y a sus víctimas. El Carnicero de Milwaukee mató en total a 17 personas, todos hombres. Fue capturado en julio de 1991 y murió en la cárcel tres años después, asesinado por un convicto esquizofrénico.

Totalmente recomendable Mi amigo Dahmer, un cómic impresionante publicado en castellano por la editorial vasca Astiberri.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *