Sara Herrera Peralta, poesía de la rutina parisina

Saber

Que en cada trayecto

Las madres,

Las viudas,

Las hermanas,

Las hijas,

Tuvieron la obligación

De demostrar.

Suplicar

Más azúcar, más pan, más agua,

Para las madres,

Las viudas,

Las hermanas,

Las hijas

Y el futuro.

LIBRO.Quien mire hacia abajo, pierdeSara Herrera Peralta es una andaluza nacida en 1980 en Jerez de la Frontera. Este es su octavo poemario. Lleva más de cinco años viviendo en París, y se podría decir que en este poemario, línea a línea, es París quien aparece. En sus esquinas, en sus paradas de autobús ó en sus viajes en metro.

Todo es tan real como la vida misma… -dice la autora- y el fin va llegando/ sin llegar nunca a su fin”. Y es que a veces los trayectos en metro pueden ser infinitos, y no llevarnos a ninguna parte.

Hay algo de cansancio, de desesperanza, de tristeza en estos poemas, que a veces intentan levantar la cabeza, y mostrar algo de felicidad que pronto descarta. “Querer llegar a la meta llenos de horror y alguna esperanza”.

¿Cuántos mundos existen dentro de este mundo? ¿Cuántos universos conserva bajo tierra el metro? Y Sara Herrera Peralta, se va encontrando con niños que lloran… mujeres asustadas… enfermos de cáncer… con locos que saben abrazar de verdad. Ó simplemente, son seres humanos que a veces no saben cómo sobrevivir.

Decir velocidad

Es decir nada.

Tenemos el aspecto

De mujeres y hombres fracturados

Buscando lejos

Otros cielos

Otros techos.

Quien mire hacia abajo,

Pierde,

Dijo el revisor.

Y nadie se atrevió

A mover el cuello.

Cada vez que el vigilante llega,

Los malos se esconden

Y los buenos son aún más buenos.

La multitud es el preludio

De lo manso,

El festín de cualquier hombre

Con poder y acomplejado.

Son los poemas que nacen de la rutina, de una rutina que ahoga y que a veces saca la cabeza para respirar.

Goizalde Landabaso

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