El comictario. El infierno africano de Joseph Conrad

Hostilidad, maldad, corrupción, codicia, miseria, violencia y muerte. Este es el auténtico y cruel resumen de los efectos del colonialismo en África, denunciados sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX pero que muchos años antes, a finales del XIX, algunos políticos e intelectuales empezaron a desvelar, para asombro y horror de una sociedad convencida de los beneficios que la civilización occidental reportaba a los salvajes e ignorantes nativos del África Negra. Ajeno a ese relato política y comercialmente interesado, y que décadas más tarde encontró el apoyo del colorista cine de Hollywood, el escritor británico de origen polaco, Joseph Conrad, plasmó la tragedia y la oscuridad del colonialismo en una obra mítica, El corazón de las tinieblas, COMIC.Kongopublicada por entregas en 1.899 y que 80 años más tarde inspiró la película de Francis Ford Coppola Apocalypse Now.

Para escribir la novela, Conrad se basó en su propia experiencia como segundo de a bordo en un barco de vapor en el que pocos años antes había remontado el cauce del río Congo. Nuestro hombre aceptó el trabajo por la falta de ofertas en Inglaterra y por su admiración hacia Stanley, el famoso explorador cuyas andanzas le convirtieron en una leyenda aunque en realidad se trataba de un individuo brutal y despiadado. Bajo el influjo del misterio del continente negro, Joseph Conrad se embarcó en un viaje terrible y traumático, un periplo en el que fue testigo de los efectos devastadores del colonialismo en África.

Y este es el argumento del cómic que hoy nos ocupa, Kongo. El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korneziowski, un fabuloso trabajo del dibujante Tom Tirabosco y el guionista Christian Perrissin. El uno con su implacable blanco y negro y el otro con su relato incómodo e inquietante nos trasladan a un África inhóspita, desangrada por la acción del hombre blanco y el comercio del marfil. Un cómic que nos sumerge en un ambiente insano, cruel, donde se sienten el sudor y la fiebre, se huele la podredumbre de los cadáveres y donde asistimos a todo un recital de bajezas y miserias humanas.

Una obra imprescindible, que sale a la venta este lunes y que publica la editorial Dibbuks. Os recomiendo que no os la perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *