La segunda entrega de novedades de marzo de 2014

LIBRO.Un viaje a la IndiaGONÇALO M. TAVARES

Un viaje a la India      (SEIX BARRAL)      416 páginas

Dijo de él José Saramago que de seguir así ganaría el premio Nobel de Literatura en menos de treinta años. Parece algo exagerado, pero la frase procede del único escritor en lengua portuguesa que lo ha conseguido. Gonçalo M. Tavares (Luanda, 1970) empezó a publicar a los treinta años y fue un huracán: El señor Valery, El señor Henri, Un hombre: Klaus Klump, La máquina de Joseph Walser, Jerusalén… Ahora riza el rizo con un libro que ha causado admiración en Portugal y en media Europa. Un viaje a la India es una novela en verso que cuenta la epopeya del señor Bloom que tiene que huir de Lisboa tras haber cometido un crimen horrible. Su destino, para reconciliarse consigo mismo, será la India. Pero antes pasará por Londres, París, Viena y Praga. Obra maestra.

RAY LORIGALIBRO.Za Za emperador de Ibiza

Za Za, emperador de Ibiza   (ALFAGUARA)    205 páginas

Otro escritor que comenzó publicando muy joven y que causó sensación. Ray Loriga (Madrid, 1967) debutó con Lo peor de todo y Héroes con tan solo veinticuatro años. Su prosa que bebía de los beats, el rock’n’roll y el cine encandiló a muchos. Después llegaron muchas más novela, entre las que destacan Trífero y Ya sólo habla de amor, libros de relatos y el salto al cine como guionista y directos. En Za Za, emperador de Ibiza se cuenta la historia de Zacarías Zaragoza Zamora un hombre que disfruta de un retiro tranquilo y sin sobresaltos en Ibiza, pero al que le llega la oportunidad de convertirse en “emperador” gracias a la droga, la zaza, que es la más potente, alucinante, inocua y limpia que se ha creado. Otra historia de héroes contemporáneos, lúcidos y neuróticos.

LIBRO.NeurasteniaALBERTO ARZUA

Neurastenia        (AA EDICIONES)      237 páginas

Alberto Arzua (Bilbao, 1954) es un guerrillero de la cultura. Ha escrito poesías (así llama él a sus poemas), novelas y cuentos. Ha mantenido varios blogs literarios en Internet y tiene un canal en YouTube donde experimenta con sus videopoemas. Bastantes le conocerán por su faceta musical, porque fue guitarrista solista del grupo de pop de los ochenta Los Santos, que llegó a telonear a The Kinks y Tina Turner. Además ha realizado varias exposiciones fotográficas y le ha dado tiempo para estudiar económicas, informática, yoga y shiatsu. Neurastenia reúne cincuenta relatos breves ilustrados por otros tantos artistas. Relatos de corte humorístico, bastante salvajes y sin embargo cargados de costumbrismo, ternura y diálogos electrizantes. A descubrir.

SERGI PÀMIESMaquetación 1

Canciones de amor y de lluvia      (ANAGRAMA)     150 páginas

Sergi Pàmies (París, 1960) es un grande de las letras catalanas. Él y Quim Monzó han elevado el cuento a la categoría de arte. Sus libros están repletos de historias en las que la estupidez humana brilla por su… presencia. Todavía nos relamemos el intelecto cuando pensamos en libros tan maravillosos como Debería caérsete la cara de vergüenza, La gran novela sobre Barcelona. El último libro de Sergi Pàmies, Si te comes un limón sin hacer muecas ó La bicicleta estática.  En Canciones de amor y lluvia reúne veintiséis relatos que parecen surgir de las experiencias autobiográficas del autor y de la observación de la realidad. Historias en las que no sobra ni una coma, de lo pulidas que están, y en las que se habla con ironía y emoción de lo difícil que es vivir sin caer en el intento.

RH28085.jpgGEOFF DYER

Pero hermoso. Un libro de jazz    (RANDOM HOUSE)    216 páginas

Geoff Dyer (Gloucestershire, 1958) es un periodista que continúa esa tradición de cronistas ingleses que se interesan por todo y que miran al mundo con pasión, con ternura y con una extrañeza. Conocemos de él tres libros magníficos: Amor en Venecia, muerte en Benarés, una novela sobre la historia de un periodista que encuentra a su alma gemela en Venecia y que viaja después a la India; Yoga para los que pasan del yoga, el relato de una década de viajes; y Zona en la que cuenta los sentimientos que le producen la visión de la película Stalker de Andrei Tartovski. Y ahora llega Pero hermoso en la que se recogen ocho historias que tienen como protagonistas a grandes del jazz, como Charlie Mingus, Thelonius Monk, Chet Baker ó Duke Ellington. Variaciones sobre sucesos reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *