El comictario. La Gran Guerra de Joe Sacco

En el repaso a cómics dedicados a conflictos bélicos de los que este año 2014 se cumple algún aniversario emblemático nos quedaba el más importante, el centenario del inicio de la Primera Guerra Mundial. El conflicto estalló el 28 de julio de 1914, y se prolongó hasta el 11 de noviembre de 1918. Cuatro años y cuatro meses de carnicería y destrucción, a lo largo de los cuales murieron diez millones de personas, cayeron cuatro imperios, surgió la Unión Soviética y se sembró el germen del nazismo.

Casi todo está contado sobre la Primera Guerra Mundial, también en cómic, gracias principalmente a Jacques Tardi y su obra maestra La guerra de las trincheras, publicada hace 25 años. Y ahora, un cuarto de siglo después, otro maestro de la narrativa dibujada, Joe Sacco, autor de trabajos imprescindibles sobre los conflictos de Palestina y los Balcanes, nos sorprende con un deslumbrante ejercicio gráfico titulado La Gran Guerra yCOMIC.La Gran Guerra que cuenta lo que ocurrió un solo día, el 1 de julio de 1916, la primera jornada de la Batalla del Somme, una de las más largas y sangrientas de la historia: cuatro meses y medio de enfrentamiento que se saldaron con la muerte de más de un millón de soldados alemanes y británicos. Antes de empezar la batalla, los cañones de Su Majestad bombardearon sin cesar durante una semana las posiciones enemigas, y las tropas británicas salieron de sus trincheras confiadas en que el ataque iba a ser un paseo. Sin embargo, las ametralladoras y cañones alemanes estaban casi intactos y el paseo se convirtió en un infierno: 20.000 soldados británicos perdieron la vida ese primer día de la Batalla del Somme.

Un drama que Joe Sacco nos cuenta en 24 viñetas. 24 láminas sin diálogo, inspiradas en los tapices medievales, encuadernadas en forma de acordeón y que pueden extenderse formando una gran tira de siete metros. Por estas 24 láminas desfilan los soldados, llegan al frente de batalla, salen a campo abierto, son masacrados y terminan en los hospitales y cementerios de campaña. Una obra arriesgada y admirable, que incluye además un análisis del historiador británico Adam Hochschild y una guía de anotaciones de Joe Sacco que ayudan a captar los principales detalles que se esconden en las láminas. Absolutamente imprescindible La Gran Guerra, publicada bajo el sello Reservoir Books por Penguin Random House Grupo Editorial.

Iñaki Calvo

1 thought on “El comictario. La Gran Guerra de Joe Sacco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *