Tercera entrega de novedades de marzo de 2014

Maquetación 1MELANIA G. MAZZUCCO

Limbo                         (ANAGRAMA)          489 páginas

Melania G. Mazzucco (Roma, 1966) es una de las más importantes escritoras italianas de hoy. La publicación de Vita, una historia que narraba basándose en una historia real la emigración de los italianos a Estados Unidos, la convirtió en una estrella. Después llegaron otros éxitos como Ella, tan amada, Un día perfecto y La larga historia del ángel. Su último libro Limbo, ha sido galardonado con el Premio Elsa Morante y nos habla de las consecuencias de la intervención de tropas italianas en la guerra de Afganistán. La protagonista es Manuela Paris, una joven suboficial del ejército italiano, que vuelve a casa para reponerse de las graves heridas sufridas en un atentado en tierra afgana. La estancia en casa la permitirá reencontrarse con el pasado y su familia. Impagable.

JHUMPA LAHIRIHondonada, La_135X220

La hondonada              (SALAMANDRA)      414 páginas

Todavía recordamos el impacto que nos provocó y provocó en Estados Unidos el debut de Jhumpa Lahiri con el libro de relatos Intérprete de emociones, ganador del Premio Pulitzer. Se trataba de una extraordinaria radiografía de las dificultades y retos a los que se enfrentan los emigrantes y sus hijos para encajar en una sociedad diferente a la suya. Luego siguieron otros libros como Tierra desacostumbrada, para el New York Times, el mejor libro de 2008. En su último trabajo, La hondonada, cuenta la historia de dos hermanos que viven en un suburbio de Calcuta, en un agujero que se convierte en lago en la temporada de lluvias. Uno de los hermanos se traslada a vivir a los Estados Unidos y regresará tiempo después  a consecuencia de una tragedia. Amor, identidad y destino.

LIBRO.La excepciónAUDUR AVA ÓLAFSDÓTTIR

La excepción               (ALFAGUARA)          291 páginas

Vuelve una de las escritoras escandinavas que más ha emocionado a miles de lectores en Europa. Audur Ava Ólafsdóttir (Reikiavik, 1958) nos encandiló con Rosa Candida en la que describió de una manera muy delicada y profunda el descubrimiento de un hombre del sentimiento de la paternidad. Luego llegaría La mujer es una isla, la introspección de un alma atormentada. Y ahora se publica La excepción la historia de una mujer, María, en plena tormenta: recién abandonada (justo después de que su marido le confesara su amor eterno), aparece en su vida su padre biológico, mientras es cortejada por un joven vecino aficionado a la ornitología y se apoya en Perla, amiga, psicoanalista, consejera matrimonial y escritora. Otra novela conmovedora y sutilmente divertida.

BERNA GONZÁLEZ HARBOURLIBRO. Margen de error

Margen de error          (RBA)                        315 páginas

La periodista y subdirectora del diario El País Berna González Harbour (Santander, 1965) debutó con una magnífica novela, Verano en rojo (RBA). Estaba protagonizada por la comisaria María Ruiz, una mujer que se mueve en un mundo de hombres y muchas veces machista y que para trabajar tiene que ponerse el caparazón de dura, fría y agresiva, aunque en el fondo la comisaria es un ser un tanto desnortado, solitaria e insegura en los asuntos del amor. La comisaria investigaba en el verano de 2010, cuando España caminaba hacia la gloria del Mundial de Fútbol, los asesinatos de dos jóvenes que aparentemente nada tenían que ver entre sí. Ahora en Margen de error Ruiz, en plenas protestas de los indignados, investiga una misteriosa serie de suicidios en una multinacional. Adictiva.

LIBRO.Un tren en inviernoCAROLINE MOOREHEAD

Un tren en invierno       (CIRCE)                     406 páginas

Caroline Moorehead (Londres, 1944) es biógrafa, entre otros, de Bertrand Russell, y una mujer preocupada por los derechos humanos en el mundo. Ha escrito una historia sobre la Cruz Roja y una obra sobre los refugiados que se considera canónica. Un tren en invierno es “una extraordinaria historia sobre mujeres, amistad y supervivencia en la Segunda Guerra Mundial. Cuenta la historia real de un grupo de mujeres que fueron detenidas en Francia por los nazis acusadas de colaborar con la Resistencia. Les aplicaron la política de “noche y niebla”, desaparición absoluta. La mayoría, en la trientena,º acabaron en campos de trabajo ó de exterminio. Detuvieron a 200, volvieron 49. Brutalidad y solidaridad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *