La primera entrega de novedades de abril de 2014

LIBRO.El jilgueroDONNA TARTT

El jilguero              (LUMEN)             1148 páginas

La escritora estadounidense Donna Tartt (Greenwood, 1963) publica una novela cada década y lo hace con unos resultados de ventas y de crítica sorprendentes. En 1992 apareció El secreto, una primera novela que se convirtió en un fenómeno en medio mundo. Después en 2003 llegó Un juego de niños. Y finalmente en 2013 la voluminosa El jilguero. Estamos ante una novela de intriga, pero también de descubrimiento personal. El protagonista, Theo, es un hombre joven que vive en su propio infierno, atenazado por el miedo, desde que, siendo niño, explotó una bomba en el Metropolitan de Nueva York que mató a su madre y le permitió robar el cuadro de un jilguero pintado en el siglo XVII. Una maestra del enigma.

CHIMAMANDA NGOZI ADICHIELIBRO.Americanah

Americanah           (RANDOM HOUSE)     605 páginas

Chimamanda Ngozi Adichie (1977) es una escritora nigeriana que vive en Estados Unidos donde ha forjado toda su carrera. Hasta la aparición de Americanah había publicado otras dos novelas, las galardonadas La flor púrpura y Medio sol amarillo, y un libro de relatos. En su último libro nos traslada a Lagos, la ciudad más poblada de Nigeria y la segunda de África tras El Cairo. Estamos a mediados de los noventa. El país está controlado por la dictadura militar. Los jóvenes Ifemelu y Obinze están enamorados y solo piensan en huir a Estados Unidos. Solo Ifemule consigue salir, mientras su amado permanece en Nigeria luchando contra la burocracia. Una historia de amor a lo largo de tres décadas y tres continentes.

LIBRO.La buena reputaciónIGNACIO MARTÍNEZ DE PISÓN

La buena reputación    (SEIX BARRAL)     636 páginas

Al magnífico escritor español Ignacio Martínez de Pisón (Zaragoza, 1960) le apasiona el pasado. Sus novelas son una radiografía de gran parte de la España del siglo XX. Novelas tan espléndidas como Carreteras secundarias, Dientes de leche y El día de mañana. En La buena reputación recorre treinta años de la historia de cinco miembros de una familia desde los años cincuenta. Estamos en Melilla. El Protectorado español de Marruecos ha llegado a su fin y muchos regresan a la península, entre ellos Samuel y Mercedes y sus dos hijas. Comenzará un viaje que les llevará por Málaga, Zaragoza y Barcelona. Una historia sobre la herencia que recibimos y la necesidad de encontrar nuestro lugar en el mundo.

VIKTOR ARNAR INGÓLFSSONLIBRO.El enigma Flatey

El enigma Flatey    (ALFAGUARA)       341 páginas

Otra novela negra que nos llega desde el norte, en este caso desde Islandia. Viktor Arnar Igólfsson (Akureyri, 1955) está considerado un maestro de la novela criminal. Triunfa en los países nórdicos y en Alemania. Ha escrito un puñado de novelas y para presentarse en nuestro mercado ha elegido una de las más exitosas, publicada en 2002. El enigma Flatey transcurre en la Islandia de 1960. La primavera ha llegado y en una playa de la isla de Flatey ha sido encontrado un cadáver en avanzado estado de descomposición. Se trata de un investigador de códices danés. Un ayudante del gobernador es enviado a investigar. Y entonces aparece otro cadáver. Dicen que es cautivadora y excitante.

LIBRO.El marqués y la svásticaROSA SALA ROSE/PLÀCID GARCÍA-PLANAS

El marqués y la esvástica   (ANAGRAMA)      497 páginas

Esta investigación biográfica narrada como una novela tiene todos los visos de convertirse en uno de los libros del año en España. Está escrita por dos catalanes, el reportero internacional de La Vanguardia Plàcid Garcia-Planas y la ensayista experta en cultura alemana y nacionalsocialismo Rosa Sala Rose. Los dos han conseguido desvelar el por qué de la detención del gran periodista español filonazi César González-Ruano (1903-1965) en el París de 1942 ocupado por los nazis. Hasta ahora nadie había desvelado la causa de esta detención que llevó al aspirante a marqués a la cárcel durante setenta y ocho días: se forró vendiendo a judíos, y a los nazis no les gustó que se quedaran con su botín. Asombroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *