El comictario. Retratando la frustrada revolución egipcia

¿Qué es lo que ha pasado en Egipto en los últimos tres años? ¿Cómo es posible que en apenas un mes una revolución popular derrocara el presidente Hosni Mubarak que llevaba 30 años en el cargo? ¿Qué ocurrió tras las elecciones democráticas que otorgaron el poder al islamista Partido Libertad y Justicia y a su dirigente Mohamed Mursi? ¿Por qué, tras poco más de un año de mandato, la población egipcia volvió a salir a la calle y a ocupar la emblemática plaza Tahrir de El Cairo? Al amparo de esas protestas, recordemos, los militares, siempre en la sombra, dieron un golpe de estado que acabó con el gobierno de Mursi y que ha situado a Egipto ante unas nuevas elecciones presidenciales, que se celebran el próximo mes de mayo y a las que concurre como máximo favorito el ex-mariscal Abdelhataf Al Sisi.COMIC.Cairo Blues

Para entender esta complicada cadena de acontecimientos hay que hacer algo más que escuchar las noticias en los informativos. Hay que patear las calles de Egipto, sobre todo de su capital, El Cairo, y conocer lo que dice, piensa y siente la gente de la calle. Y esto es lo que ha hecho Pino Creanza, ingeniero y dibujante italiano que ha sabido resumir en poco más de 90 páginas todas las claves de lo que ha ocurrido estos últimos años en Egipto. Su novela gráfica lleva por título Cairo Blues, y es un apasionante recorrido por los rincones más conocidos y también los más ocultos de la capital egipcia. Pino Creanza nos sumerge en el ambiente de una ciudad caótica, llena de vida y que despertó de 30 años de letargo en 2011, con la revuelta popular que derrocó a Mubarak. Nos acerca las voces de estudiantes, mujeres, blogueros y activistas pro-derechos humanos que primero hablan con esperanza del futuro y luego chocan con la cruda realidad y la torpeza de un gobierno islamista. Son episodios breves pero intensos, relatos de lo que ocurre a cada momento y que terminan con las protestas que precedieron al golpe de estado contra Mohamed Mursi.

Queda por ver lo que ocurrirá en las elecciones, y si otra vez un ex-militar será el presidente. Seguro que Pino Creanza lo está dibujando y nos lo contará, pero el mensaje que nos deja es que la sociedad egipcia ha despertado definitivamente y ya nada volverá a ser como antes.

Cairo Blues, una excelente novela gráfica publicada en castellano por Ediciones del Oriente y del Mediterráneo, que inaugura con este título su nuevo sello, Azulejos, dedicado al cómic. Bienvenidos, compañeros.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *