La segunda entrega de novedades de abril de 2014

LIBRO.Días de NevadaBERNARDO ATXAGA

Días de Nevada        (ALFAGUARA)    405 páginas

Aquí está en castellano Nevadako egunak, el último libro de Bernardo Atxaga (Asteasu, 1951). El autor de Etiopia, Obabakoak, Dos hermanos, Esos cielos ó El hijo del acordeonista recrea la estancia de casi un año con su familia en Estados Unidos, en el estado de Nevada. Pero que nadie espere encontrar una crónica al uso, un dietario repleto de acontecimientos cotidianos, porque el libro es mucho más. Es un relato de lo vivido, de la impresión que un país diferente, con importante huella vasca, dejó en los viajeros, pero también un compendio de historias, de relatos relatos y ficticios, de rememoraciones de la Euskadi dejada atrás. Un libro híbrido, hermoso, profundo, repleto de conexiones vitales.

DAVID VANNLIBRO.Goat Mountain

Goat Mountain         (RANDOM HOUSE)    219 páginas

Hace unos años un relato estremecedor, Sukkvan Island, nos descubrió la literatura descarnada, limpia y poderosa del estadounidense David Vann (Adak, 1966). Una literatura marcada por la pequeñez del hombre enfrentado a la grandeza de la naturaleza salvaje (el autor nació en Alaska). Después llegaron Caribou Island y Tierra. Tiene además un relato autobiográfico, muy premiado, que no ha sido traducido entre nosotros. En Goat Mountain nos traslada a la California de 1978. Un terrible accidente de caza, que tiene como protagonista a un niño de once años, cambiará la historia de una familia para siempre. Impulsos primitivos, lazos de sangre atribulados, el fado cruel… Poderoso.

LIBRO.Es un decirJENN DÍAZ

Es un decir               (LUMEN)          162 páginas

Mujer sin hijo             (JDB)             168 páginas

Hace dos años nos hacíamos eco de la aparición de un talento literario natural asombroso, el de la catalana Jenn Díaz (Barcelona, 1988). Con tan solo 24 años publicaba dos libros que nos dejaron con la boca abierta: en 2011 Belfondo y en 2012 El duelo y la fiesta. Dos novelas corales que demostraban una gran madurez personal y creativa. Dos años después nos obsequia con dos nuevos libros Mujer sin hijo publicado a finales del año pasado y Es un decir, un libro recién editado. La primera novela es una distopía en la que las instituciones presionan a las mujeres para que tengan hijos. La segunda cuenta la historia de Mariela a la que matan al padre en una sociedad en guerra mientras sopla las velas de su tarta de cumpleaños. Nos ha abierto el apetito.

CHARLES CUMMINGLIBRO.El sexto hombre

El sexto hombre         (RBA)     421 páginas

Al escocés Charles Cumming (Ayr, 1971) se le conoce en todo el Reino Unido por sus novelas de espionaje. Experiencia sobre el tema tiene porque estuvo trabajando, brevemente, para el servicio de inteligencia británico, el MI6. Ninguna de sus novelas había sido traducida, hasta ahora. El sexto hombre nos traslada a la Guerra Fría, al momento en el que se descubrió a los “cinco de Cambridge”, un grupo de jóvenes aristócratas que estudiaban en el Trinity College y fueron reclutados como espías por la Unión Soviética. Años después una periodista investiga la posibilidad de que hubiera en el grupo un sexto hombre. Para ello recaba la ayuda de un académico con problemas económicos. Adictiva.

LIBRO.El último baile de CharlotFABIO STASSI

El último baile de Charlot      (TUSQUETS)     270 páginas

Una novela basad en la vida del genial Charles Chaplin y que comienza cuando a un Chaplin la octogenaria le visita en Nochebuena la Muerte para llevárselo. Pero él intenta convencerla de que le dé más tiempo para poder ver crecer a su hijo pequeño. Llegan a un acuerdo, si Chaplin hace reír a la Vieja Dama, ella le concederá un año más de vida. El gran actor y director para lograrlo comienza a contar su vida, su verdadera vida, en una larga carta dirigida a ese hijo amado. La infancia humilde en Gran Bretaña, su trabajo en el circo y el teatro, sus primeros éxitos, su viaje a Estados Unidos, la creación de Charlot y el boom planetario. Una historia repleta de verdades, secretos y mentiras. El relato de un bibliotecario italiano amante del cine y de los libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *