La última entrega de novedades de abril de 2014

LIBRO.Todo lo que hayJAMES SALTER

Todo lo que hay          (SALAMANDRA)      379 páginas

James Salter (Nueva York, 1925) es un escritor que ha convertido sus experiencias vitales en esencia literaria, una mezcla de Hemingway y Saint-Exupéry. Formado en la academia de West Point, participó en la guerra de Corea como piloto de combate. Tras abandonar el ejército publicó Pilotos de caza, un éxito inmediato. Llegaron después Juego y distracción, Años luz (reeditada por Salamandra), En solitario, Anochecer, La última noche y Quemar los días, sus memorias: libros excelentes. Todo lo que hay es su primera novela en treinta años. Cuenta la historia de un ex combatiente de la II Guerra Mundial que acaba trabajando en una pequeña editorial de Nueva York. Al éxito profesional le acompaña la ausencia de amor, que acaba llegando. Elegante y hermosa.

GAVIN EXTENCELIBRO.El universoi contra Alex Woods

El universo contra Alex Woods   (SEIX BARRAL)    399 páginas

Esta novela narra la historia de amistad entre un chico llamado Alex Woods y un viejo gruñón conocido como el señor Paterson. Son dos outsiders que se encuentran por casualidad. Hasta que un día todo se precipita. Con tan solo diecisiete años Alex inicia una loca huída por carretera con el señor Peterson en el asiento trasero… convertido en cenizas dentro de una urna. A pesar de todas las tropelías que comete, cuando le detiene la policía Alex sabe que ha hecho lo correcto. Una historia “memorable” que ha enamorado a lectores y críticos del Reino Unido. Esta es la primera novela del inglés Gavin Extence (Swineshead, 1982), ex niño prodigio del ajedrez, que vive ahora dedicado a la literatura. Está escribiendo ya su segundo libro.

LIBRO.En mitad de ninguna parteJULIO LLAMAZARES

En mitad de ninguna parte     (ALFAGUARA)   103 páginas

Siempre es una buena noticia encontrarse con un nuevo libro del escritor leonés Julio Llamazares (Vegamián, 1955). El autor de Luna de Lobos, La lluvia amarilla, Escenas de cine mudo, El cielo de Madrid y la maravillosa El entierro de Genarín, entre otros títulos, llevaba años dedicado a la literatura de viajes y los artículos periodísticos, sin escribir ficción, hasta que el año pasado publicó la novela Las lágrimas de San Lorenzo. Y parece que le ha cogido el gusto. En mitad de ninguna parte es un volumen que recoge siete cuentos protagonizados por personajes que viven al margen de las normas dictadas por la realidad y que hacen lo imposible para mantenerse fieles a sí mismos. Otro de esos libros poéticos y precisos donde las palabras están elegidas con mimo.

ÁNGELES ENCINAR, editoraLIBRO.Cuento español actual

Cuentos español actual (1992-2012)     (CÁTEDRA)    522 páginas

Esta antología quiere demostrar que el cuento escrito en castellano en España goza de muy buena salud. La escritora y filóloga Ángeles Encinar (Madrid, 1955), reúne cuentos de 38 autores españoles nacidos entre los años cincuenta y ochenta del pasado siglo, y publicados en las dos décadas que van del año 1992 al 2012. No hay una unidad, la diversidad es la norma: de temas, enfoques, estéticas y estilos. Hay cuentos realistas, fantásticos, de ciencia ficción, surrealistas, absurdos, experimentales. Esta variedad confirma la vitalidad del género. Entre los autores Mercedes Abad, Benítez Reyes, Juan Bonilla, Mercedes Cebrián, Giralt Torrente, Berta Marsé… y cinco vascos: Fernando Aramburu, Jon Bilbao, Julia Otxoa, Javier Sáez de Ibarra y Pedro Ugarte.

LIBRO.PannonicaHANNAH ROTHSCHILD

Pannonica           (CIRCE)     350 páginas

Este libro narra la historia de Kathleen Annie Pannonica Rothschild (1913-1988) “Nica”, hija de una las familias más ricas del mundo. Criada en un mundo de lujos materiales se casó muy joven con el barón Von Koenigswarter con quien tuvo cinco hijos. Pero tras la II Guerra Mundial todo cambió y Nica descubrió el jazz. Lo dejó todo y un día de 1950 se trasladó a Nueva York y se convirtió durante treinta años en la mecenas del gran Thelonius Monk, que le dedicó uno de sus grandes temas “Pannonica”. Hannah Rothschild, su sobrina-nieta, ha buceado en su vida y ha desbrozado el camino, encontrando a una mujer especial y contradictoria tras la leyenda. El libro de una época y un mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *