Alan Pauls y el pornógrafo enamorado

Alan Pauls es un escritor argentino, nacido en Buenos Aires en 1959, que a pesar de no ser muy conocido entre nosotros ganó el Premio Herralde hace diez años con la novela El pasado, llevada al cine por Héctor Babenco. Además es autor de un ensayo muy interesante sobre Jorge Luis Borges titulado El factor Borges y de una  trilogía sobre la Argentina de los años setenta del pasado siglo que conforman las novelas Historia del llanto, Historia del pelo e Historia del dinero.

Ahora la editorial Anagrama ha decidido reeditar el primer libro que publicó Alan Pauls en 1984, El pudor del pornógrafo. Estamos ante una peculiar y diferente historia de amor, que habla de deseos insatisfechos y de la búsqueda de la felicidad por tortuosos caminos. LIBRO.El pudor del pornógrafoEl protagonista es el pornógrafo del título. Un tipo que contesta cartas eróticas, suponemos que por dinero, a personas anónimas que le cuentan sus penurias y conquistas sexuales y le piden consejo para mejorar su vida lúbrica. Pero mientras escribe estas cartas, con bastante culpabilidad, el pornógrafo está enamorado de la bella Úrsula a la que contempla con ternura desde su ventana cuando ésta pasea por un parque. Llevan ya un tiempo viviendo una historia de amor platónica que excluye el contacto físico y que se alimenta de las cartas que los enamorados se escriben y que reciben gracias a un misterioso mensajero enmascarado. Pero llega un momento en la historia en el que Úrsula rompe las reglas y comienza a enviar misivas subidas de tono sobre sus posibles encuentros amorosos.

La novela recuerda por momentos a los relatos eróticos del Decamerón, a las historias de Casanova, pero hay en el argumento algo de fatalismo conductista, de melancolía existencialista que eleva la historia por encima de la media de otros relatos de corte similar. Además la utilización del género epistolar trucado (no hay feedback: solo “leemos” las cartas del pornógrafo y extractos que el propio pornógrafo ha elegido de las cartas de sus acólitos y de su amada) hace que los lectores nos transformemos en mirones privilegiados que atisban tanto los contactos carnales, reales ó inventados, como los desvaríos del alma del protagonista. Una novela que ha aguantado muy bien el paso del tiempo. Parece que no hayan pasado por ella treinta años. Parece que hubiera sido escrita ayer. Un elogio para una primera novela.

Enrique Martín

1 thought on “Alan Pauls y el pornógrafo enamorado

  1. Pingback: La novela de Alan Pauls | Precio libros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *