El regreso de Jorge Volpi, perdón, de J. Volpi

Seguramente se acuerdan ustedes de Jorge Volpi, uno de los más conspicuos componentes del “crack”, aquel movimiento mejicano anti “boom”, que estaba en contra de sus mayores, pero sobre todo en contra de Octacio Paz. Volpi apareció entre nosotros de manera espectacular ganando el premio Biblioteca Breve de la editorial Seix Barral, justamente cuando esta empresa retomaba el histórico galardón tras varios años de vacío. Aquella novela, En busca de Klingsor, mezcla de historia, especulación y melodrama,  fue una auténtica revelación. Ninguna de las que le siguieron, y eran buenas, estuvo a su altura y Volpi prácticamente desapareció.

Ahora aparece un tal J. Volpi diciendo que es un especulador financiero que se forró en los años anteriores al crack bursátil y que quiere confesar sLIBRO.Memorial del engañous desmanes. Y se monta toda una historia para demostrarlo. Para situarnos el tal Volpi vendría a ser Bernard Madoff con el que le unen algunas circunstancias como la denuncia de sus propios hijos, aunque no su final porque el hombre consigue escaparse y disfrutar de su mal ganado dinero en algún paraíso tropical y desde allí cuenta su peripecia. No solo se remonta en el tiempo hasta la burbuja de los tulipanes holandeses en el siglo XVI, sino que nos cuenta la historia de su familia, unos infiltrados comunistas que participaron en la fundación del Fondo Monetario Internacional, y desde entonces y hasta la actualidad se detiene en diferentes situaciones aportando teorías verdaderamente curiosas como, por ejemplo, que el desastre del Exxon Valdés, el petrolero aquel que encalló en Alaska hace veinticinco años y que provocó una enorme marea negra, fue el modelo en el que se han mirado los especuladores actuales para montar sus tinglados, porque supuso un desembolso de tal calibre en el pago de los seguros, que tuvieron que recurrir a la aportación de muchas empresas, y de aquellos pactos estos desastres. Hay más, naturalmente, más historias, más personajes reales, más momentos históricos, mas detalles escondidos. Y una estructura algo caprichosa que salta de un momento a otro, de una historia a otra, con una eficacia verdaderamente sorprendente, pivotando casi siempre sobre la muerte del padre de Jota Punto.

Memorial del engaño es un repaso al siglo XX, y a algunos anteriores, que quiere dejar claro por qué ha sucedido lo que nos ha pasado y lo hace desde la mente de la bestia, de alguien que colaboró en ello, y aunque sabemos que es Jorge Volpi quien escribe, nos llegamos a creer que, verdaderamente se trata de un especulador. A ello contribuyen las fotografías que aparecen en el volumen, sus padres, supuestamente, la gente de la caza de brujas, famosos economistas, todo plausible, todo justificable. Y, como siempre, aquí está la prosa brillante y eficaz, siempre a la altura de lo que cuenta, del bueno de Volpi. Puede que este libro no nos salve la vida, pero algunas pistas sobre la crisis ya nos da. Y si conseguimos superar el susto hasta podríamos pasar un rato divertido. Inténtenlo. Y, de paso, recuperen En busca de Klingsor que ha sido reeditada.

Félix Linares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *