La segunda entrega de novedades de mayo de 2014

LIBRO.TransatlánticoCOLUM McCANN

Transatlántico               (SEIX BARRAL)       367 páginas

Colum McCann (Dublín, 1965) es uno de los escritores irlandeses más relevantes del momento. Al castellano se han publicado varios de sus libros; las novelas Perros que cantan, A este lado de la luz, El bailarín ó Que el vasto mundo siga girando, y el volumen de relatos Un país donde todo debe morir. Ha ganado el Premio Nacional del Libro  y el prestigioso IMPAC. Transatlántico cuenta la una historia que atraviesa tres siglos y cuatro generaciones de mujeres y que arranca con la proeza que realizaron dos jóvenes pilotos que en 1919 hicieron el primer vuelo sin escalas entre Canadá e Irlanda. En el avión viaja una carta firmada por una reportera, una carta que tardará casi un siglo en ser abierta y que cambiará el destino de un puñado de personas.

ALBAN ORSINILIBRO.Mis whatsapp con Mamá

Mis whatsapp con Mamá     (GRIJALBO)        381 páginas

Este es un libro curioso y divertido. Lo venden como la primera novela por whatsapp y puede que sea verdad. Su autor, Alban Orsini, es un francés doctorado en química, que ejerce de consultor científico y que además es crítico de teatro en una web cultural. Esta novela se originó en la plataforma Tumblr y durante un año fue tan grande su éxito que pasó al papel rápidamente. Podríamos decir que estamos ante una novela epistolar del siglo XXI, donde el intercambio de cartas entre dos personajes, una madre y su hijo recién independizado del hogar, se troca en un intercambio de mensajes cortos por whatsapp. La novela es realmente desternillante y en ella asistimos a los balbuceos en las redes sociales de la madre que poco a poco se convertirá en una irónica y guasona experta.

LIBRO.TelarañaRAFAEL VIDARTE

Telaraña            (EDITORIAL NAZARÍ)        393 páginas

Nacido en Bilbao en 1956, Rafael Vidarte ha sido un trotamundos hasta que se afincó en Granada donde estudió psicología y ejercicio su profesión durante años. Ahora es profesor de inglés en un instituto.  Hasta el momento había publicado una novela, El ocaso de Santiago Laporte, y un libro de relatos, Entre caminos. En Telaraña nos cuenta la historia de una familia granadina de clase media que se enfrenta a varios cambios drásticos. El padre pierde su empleo en una empresa, mientras los dos hijos se independizan y van a la universidad, y la madre se aleja de su marido y se deja arrastrar por aventuras extramaritales. El padre encuentra entonces trabajo en una cadena local de televisión que está haciendo lo imposible por acabar con la competencia. La red se teje.

MAX BARRYLIBRO.Lexicón

Lexicón                        (EDICIONES B)         427 páginas

El australiano Max Barry (1973) no es un desconocido entre nosotros. Hace unos años la desaparecida editorial Tropismos publicó Jennifer Gobierno, una interesante distopía política en clave de thriller que te atrapaba desde el primer momento. Además de aquella novela tiene otras cuatro más todas en clave futurista en las que reflexiona sobre los males de la sociedad actual. Lexicón nos traslada a un mundo donde existen personas, los “poetas”, que tienen la capacidad de utilizar las palabras como armas, de manipular las mentes. Una de las “estudiantes” más prometedoras se llama Emily. Pero en un pueblo perdido y arrasado por la contaminación aparece un hombre llamado Wil que parece ser inmune a las palabras y puede convertirse en el héroe de una nueva batalla. Atractiva.

LIBRO.La cuenta atrásALAN WEISMAN

La cuenta atrás                     (DEBATE)         602 páginas

El extraordinario periodista estadounidense Alan Weisman (Minneapolis, 1947) lleva años alertando de la imposibilidad de mantener el nivel de crecimiento actual. Por este camino, defiende, vamos hacia el colapso de la Humanidad. El planeta no aguanta ya a tantos seres humanos (nace un millón de personas cada cuatro días y medio), estamos sobrecalentando la atmósfera, alterando los océanos, destruyendo la Naturaleza. En La cuenta atrás –después del fascinante El mundo sin nosotros– realiza un viaje por todo el mundo para ver cómo piensan y sienten los habitantes de nuestro mundo y que soluciones darían a estos problemas desde sus ópticas respectivas. El resultado es asombroso. Las soluciones están aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *