¡Ojo! Ha llegado Juan Gómez Bárcena

El cielo de Lima es la nueva novela del escritor cántabro Juan Gómez Bárcena. Nacido en 1984, está licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y en Filosofía por la UNED. Recibió el Premio Tormenta al Mejor Autor Revelación por su libro de relatos Los que duermen. Además, prologó y coordinó la antología Bajo treinta sobre la nueva narrativa española, publicada recientemente.

Con este nuevo trabajo, Gómez Bárcena da un golpe en la mesa de novedades literarias y se sitúa entre unos de los autores más interesantes del momento, lejos ya de la etiqueta de menor de treinta porque esta novela trasciende de esas categorías que tanto nos gustan a los críticos. LIBRO.El cielo de LimaVeamos, la historia parte de una anécdota real pero poco conocida. En 1904, dos jóvenes peruanos, interesados en conseguir un ejemplar del libro Arias tristes deciden mandarle una carta a Juan Ramón Jiménez. Pero convencidos de que si fueran una bonita joven sería más fácil  lograr ese objetivo,  se les ocurre crear el personaje de Georgina Hübner. Dos meses después, les llegará una carta del Nobel de Literatura y el ejemplar solicitado. La relación epistolar entre la muchacha imaginaria y Juan Ramón Jiménez se estrechará tanto que el escritor de Moguer terminará amando esa presencia lejana.

Si fuera una historia inventada ya estaría bien, pero  -como decíamos- la anécdota es real. A partir de ella, Bárcena reconstruye las vidas y circunstancias de los dos jóvenes que iniciaron esta extraña correspondencia. Se trata de José Gálvez y Carlos Rodríguez. Dos  aspirantes a poeta, borrachos de literatura, ricos que juegan a ser pobres en una buhardilla destartalada, “señoritos que ven la miseria desde las alturas”. Gracias a la pericia de Gómez Bárcena asistiremos al desarrollo de la relación epistolar, al surgimiento de conflictos entre los dos amigos, y al crecimiento del personaje de Carlos que irá apoderándose del argumento. La ambientación y documentación histórica de la época es precisa y evidencia que Gómez Bárcena ha trabajado a conciencia. Los amantes de la literatura disfrutarán además con multitud de referencias bibliográficas.

Lo cierto es que la originalidad en el planteamiento de esta historia y lo afortunado de su desarrollo convierten El cielo de Lima en una lectura deliciosa. Desde mi punto de vista, tiene además uno de los arranques más briosos y bien escritos que he leído en mucho tiempo. Y al final de algunos capítulos de este libro serio y ambicioso  dan ganas de levantarse y aplaudir. Creo que no se puede decir más.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *