Lecturas de fin de semana. Tornatore y el fútbol

Giuseppe Tornatore (Bagheria, 1956) es director de cine. Para más señas es el director de la gran Cinema Paradiso, con la que ganó un Oscar, y de otras películas estimables como Pura formalidad, La sconosciuta y Baaria. A Tornatore la escritura no le es algo ajeno porque es prácticamente el autor de todos los guiones de sus filmes.

La mejor oferta es el primer libro que ha publicado, aunque no era esa su intención. Maquetación 1Cuenta el italiano que es habitual en el trabajo de preproducción de una película que los productores le pidan un resumen de la historia que quiere llevar a la gran pantalla. Él suele ir un poco más allá y novela, antes de escribir el guión, muchas de esas historias. Este texto escrito para los inversores de La mejor oferta, que al final ha sido su última película, llegó a manos de un editor y éste le convenció para publicar el texto por su calidad. Fue un acierto.

La mejor oferta, muchos habrán visto ya la película, cuenta la peculiar relación que se establece entre un sesentón experto en arte y subastador profesional, Virgil Oldman, y una joven agorafóbica, Claire Ibbetson, que le contrata para que venda el patrimonio artístico de sus padres que acaban de fallecer. La relación entre la chica encerrada en una habitación y el huidizo y algo misógino hombre de los mil guantes –es incapaz de tocar nada con sus manos desnudas- se va estrechando poco a poco. Alrededor de los dos protagonistas se moverán otros secundarios, nunca mejor dicho, que poco a poco van ganando peso en la narración, sobre todo dos amigos de Virgil, Robert Larkin, el hombre que lo arregla todo, y Billy Whistler, un viejo pintor fracasado que ayuda a Virgil a hacerse con cuadros de retratos femeninos por un valor muy inferior al real.

La novela cuenta una historia de amor con un final sorprendente, pues los protagonistas juegan a un juego que no se desvelará hasta el final. Una historia repleta de arte y de cuadros falsos y verdaderos. Una historia sentimental que se va transformando en un thriller. La calidad del texto es innegable. Merecen ser publicados más guiones previamente novelizados de Tornatore, un excelente narrador.

Enrique Martín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *