La tercera entrega de novedades de mayo de 2014

LIBRO.Jesucristo bebía cervezaAFONSO CRUZ

Jesucristo bebía cerveza        (ALFAGUARA)      237 páginas

Esta novela cuenta una historia peculiar, la de una nieta que ama tanto a su abuela que transforma una pequeña aldea del Alentejo portugués en Jerusalén, para que la anciana pueda visitar la vieja ciudad por fin. Una novela en la que hay un profesor “paralelo a sí mismo”, una inglesa que duerme dentro de una ballena y una chica que lee novelas del oeste y que está convencida de que la Virgen María sustituyó a su madre. Esta novela ha consagrado al escritor, ilustrador y músico portugués Afonso Cruz (Figueira da Foz, 1971), un viajero impenitente que ha publicado otros libros laureados en su país como A boneca de Kokoschka, Os libros que devorarom o meu pai y Para onde vao os guarda-chuvas. Apuesta segura.

JUAN JOSÉ MILLÁSLIBRO.La mujer loca

La mujer loca                         (SEIX BARRAL)    238 páginas

El Millás escritor y el Millás reportero se encuentran en este libro. En el se cuenta la historia de una pescatera, Julia, que estudia gramática porque está enamorada de su jefe que es filólogo. En sus ratos libres Julia cuida a Emérita, una enferma terminal a la que sigue el periodista Juan José Millás que está realizando un reportaje sobre la eutanasia. Pero Millás pronto cambia el foco y se interesa por la vida de Julia hasta tal punto de plantearse escribir un libro sobre ella. ¿Realidad ó ficción? Los viejos asuntos con los que juega Millás (Valencia, 1946), un autor cada vez más interesante que nos ha ofrecido libros tan estupendos como El jardín vacío, Papel mojado, El mundo ó Lo que sé de los hombrecillos.

LIBRO.Plan DSIMON URBAN

Plan D                                    (GRIJALBO)         491 páginas

Nos gustan las ucronías, ese ejercicio literario en el que un escritor imagina cómo habría sido el mundo si algunos acontecimientos históricos hubieran sucedido de otra manera. El alemán Simon Urban (Hagen, 1975) imagina como hubiera sido en estos tiempos Alemania si en 1989 no habría caído el Muro de Berlín y no se hubiera produjo la reunificación alemana. En ese mundo alternativo la crisis económica está a punto de llevar a la DDR a la bancarrota, a pesar de que los comunistas fabrican el mejor Smartphone del mundo. Solo las negociaciones bilaterales con la RFA pueden salvarla. Y entonces se produce un suicido que lleva a colaborar a dos policías de cada lado que descubrirán el caso de sus vidas. Adictivo.

JENNIFER CLEMENTLIBRO.Ladydi

Ladydi                                    (LUMEN)              236 páginas

Jeniffer Clement (Connecticut, 1960) es una escritora estadounidense que ha pasado gran parte de su vida en México. Su obra está por tanto muy ligada temáticamente a este país. Incluso llegó a ser presidenta durante tres años del PEN México. Además de varias novelas (entre ellas Una historia verdadera basada en mentiras que se va a publicar dentro de poco en castellano) escribió una biografía sobre el pintor Basquiat. Ladydi cuenta la historia de Ladydi García Martínez, una chiquilla de ojos color café que vive en las montañas mexicanas de Guerrero, intentando que los narcotraficantes no la secuestren si “se vuelve guapa”. Es una tierra sin hombres, porque todos han huido a Estados Unidos. Novela de prestigio.

LIBRO.El ojo en la nucaILAN STAVANS-JUAN VILLORO

El ojo en la nuca                      (ANAGRAMA)       172 páginas

Este es un libro muy curioso que reivindica el placer de la conversación, aunque no sea una conversación frente a una taza de café, sino delante de la pantalla del ordenador y a través de Internet. Los interlocutores son dos grandes escritores mexicanos que apenas se conocían antes del encuentro. Ilan Stavans (1961) vive en Estados Unidos y escribe sus ensayos y sus cuentos en castellano, inglés y spanglish. Juan Villoro (1956) ha viajado por todo el mundo pero solo para volver a México y escribe literatura y de casi todo (incluso de fútbol) en castellano. En este libro hablan a tumba abierta de literatura, y se confiesan, bromean, cuentan anécdotas, se desahogan y reflexionan sobre su escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *