El pulp. Juan Miguel Aguilera, la referencia española

Si hay alguien que ha tocado casi todas las teclas de la literatura pulp en castellano ese es Juan Miguel Aguilera. Aunque él se considera fundamentalmente un escritor de ciencia-ficción, lo cierto es que resulta muy poco ortodoxo y se dispersa con frecuencia. Es cierto que, en colaboración con Javier Redal, creó el universo más famoso de la ciencia-ficción escrita en español: el de Akasa-Puspa por donde ha transitado solo o en compañía de otros. Pero también es cierto que ha escrito novelas de aventuras ucrónicas, como La locura de Dios, Rihila y El sueño de la razón; technotrillers  (La red de Indra) o novelas apocalípticas (La Zona y el relato largo Limpieza de sangre aparecido en la antología de distopías Mañana todavía).

Y alcanza a más especialidades pero estas bastarán para que sepan que este diseñador que se fabrica sus portadas e ilustraciones, es uno de los mejores narradores que conozco. No solo fabula espectacularmente y crea mundos imaginarios y LIBRO.Sindbad en el País del Sueñopersonajes fabulosos y seres extraordinarios, sino que narra de tal manera que consigue que sus relatos avancen implacablemente, que siempre haya sorpresas y giros de guión que asombren al lector, que los personajes se interrelacionen satisfactoriamente y que la historia encuentre el cauce más adecuado. Me lo paso muy bien leyendo a Aguilera tanto en formato largo como corto. Sindbad en el País del Sueño no es ninguna excepción. Aquí el autor ha recurrido a la fantasía oriental, aquella de Las mil y una noches, de películas como El ladrón de Bagdad y El Tigre de Esnapur, de cómics como Jim de la India y El hijo de la jungla. Como ven, por los referentes puro entretenimiento, nada de ponernos exquisitos, aquí puede más la narración que cualquier otra consideración sin que por eso la escritura resulte descuidada, en realidad podríamos decir que es la más adecuada para lo que se trata de contar. Y Aguilera lo hace de película y cumpliendo las normas. Allí va Sindbad que vuelve de un peligroso viaje. Las cosas se le complican, porque pronto se verá implicado en una conspiración que le llevará a recorrer el camino entre Bagdad y Basora y, más tarde, arriesgar es territorios desconocidos donde las criaturas más fabulosas aparecerán ante él llevándole a vivir aventuras increíbles.

Si van a leer esta novela procuren dejar salir al niño que, sin duda, vive dentro de ustedes, porque ese infante agradecerá que le pongan en contacto con estos personajes, algunos de los cuales son representados en las ilustraciones que el libro tiene, como debe ser tratándose de literatura pulp. No les cuento mas porque cualquier indiscreción les privaría de disfrutar de las sorpresas que les esperan a lo largo del camino. Y, para que se vea que es una escritura tradicional, pero que ha sido escrita hoy el autor ha incorporado varios códigos QR al final de cada capítulo donde se pueden disfrutar las andanzas originales de Sindbad y adquirir algunos conocimientos sobre historias y leyendas orientales. Un volumen completito. No se lo pierdan.

Félix Linares

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *