Reencontrándonos con la irlandesa Iris Murdoch

Marian Taylor es una joven que acaba de enfrentar una ruptura sentimental. “Decepcionada por completo, había afrontado la pérdida con intensa racionalidad. Cuando quedó claro que Geoffrey ni la amaba ni era capaz de hacerlo, decidió que tenía que irse”. Aunque se había acomodado a su trabajo de maestra de escuela, comprendió que ni la misma ciudad, ni siquiera el mismo país, podían contenerla a ella y a él. Entonces fue cuando vio un pequeño anuncio en el que se solicitaba una institutriz para un castillo –el castillo de Gaze– situado en una remota región de Irlanda, con fama de hermosa. LIBRO.El unicornioMarian acepta el empleo pero nada más llegar  a esas tierras de paisaje singular, con acantilados de arenisca negra, roca cubierta por el musgo  y mar de oscuras aguas, le asaltan sensaciones que oscilan entre la inquietud y el pánico. Se trata de un malestar casi irracional, premonitorio. La mansión parece estar envuelta en un halo sobrenatural, atenazada por el aliento de la catástrofe que planea sobre el círculo de familiares y los sirvientes del castillo, y en el centro, Hannah, una criatura fascinante y perturbadora.

El unicornio es una historia muy adictiva que combina la novela gótica con la tradición de los cuentos de hadas y con una notable carga simbólica en la que destaca el concepto de la culpa y la expiación. La autora de este artefacto magnético es Iris Murdoch, una escritora nacida en Dublín en 1919. Pero sus padres, cuando ella apenas tenía unas semanas de vida, se mudaron a Londres donde Iris estudió en escuelas progresistas. Su ópera prima Bajo la red fue considerada por la revista Time como una de las cien mejores novelas de la literatura inglesa del siglo XXI, pero esta escritora excepcional publicó otras veinticinco novelas.

Por otra parte, es necesario destacar la excelente traducción que el escritor Jon Bilbao ha hecho de esta novela para Impedimenta. Se trata de un trabajo meritorio porque no debe de ser tarea fácil traer a otro idioma una novela tan atmosférica y simbólica como El unicornio, cuajada además de descripciones muy precisas. Y por concluir, merece la pena insistir en la idea de que es esta una de esas novelas que enganchan, que proporciona incansables horas de lectura, que es casi lo mejor que se puede decir de un libro.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *