El comictario. Cruzada con magia

La época de las cruzadas. Un tiempo que el cine y la literatura han evocado siempre con aires de epopeya y que ha dejado nombres para la leyenda, como Saladino o Ricardo Corazón de León, y órdenes míticas, como los Templarios. Fueron en total ocho cruzadas, entre los siglos XI y XIII. Ocho expediciones organizadas por la Cristiandad para arrebatar a los sarracenos el Santo Sepulcro de Jerusalén. Pero… ¿y si hubo otra cruzada más? ¿Y si en esa ocasión a la fuerza y la voluntad humanas se añadieron la magia y los poderes diabólicos? Con esta atractiva hipótesis juega el gran guionista belga Jean Dufaux para construir una de sus series más apreciadas en Europa, Cruzada, cuyo primer arco argumental, El ciclo de Jerus Halem, acaba de publicar en castellano la editorial Ponent Mon.COMIC.Cruzada

Y lo ha hecho sin escatimar medios, en un tomo integral, magníficamente editado, que reúne los cuatro primeros volúmenes de la serie. En el prólogo, Jean Dufaux nos explica el origen de la historia y, a continuación, con la ayuda del dibujante francés Phillippe Xavier, nos sumergimos en un mundo pasado, donde las arenas y el sol del desierto consumen a hombres vestidos con cota de malla, mientras las huestes sarracenas observan y maniobran para detener, primero, y derrotar después, al enemigo llegado de tierras lejanas con una cruz como emblema.

Pero, como decíamos, esta no es una cruzada habitual. Al juego clásico de las tácticas militares, la victoria, la derrota y la búsqueda de aliados, se suman en este caso fuerzas sobrenaturales. Espíritus y demonios del más allá, que forman parte de la cultura tradicional del Islam y que se convierten en una pieza esencial en el tablero de esta partida. Como siempre ocurre cuando la cruz y la media luna se enfrentan, brotan los fanatismos en ambos bandos, pero también aparecen personajes nobles, capaces de entenderse y buscar un pacto. Y, por supuesto, hay lugar para singulares historias de amor, inevitables en una serie cuyo autor, Jean Dufaux, reconoce influida por los cuentos que narraba Sherezade en Las mil y una noches.

Absolutamente recomendable este cómic, Cruzada, por su sólido guión y por los atractivos dibujos de Phillippe Xavier, que luce su arte de manera especial en varias y espectaculares ilustraciones desplegables que sorprenden durante la lectura de este espléndido álbum. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *