Las última entrega de novedades de junio de 2014

LIBRO.Regreso a la isla del tesoroANDREW MOTION

Regreso a la isla del tesoro    (TUSQUETS)     387 páginas

El británico Andrew Motion (1952) se ha atrevido a responder a una pregunta que nos hemos hecho los amantes de la literatura: ¿qué fue de los protagonistas de La isla del tesoro de Stevenson? La respuesta está en esta novela que nos lleva hacia julio de 1802. Ha pasado mucho tiempo desde la aventura de la Hispaniola y el grumete Jim Hawkins es un hombre maduro que regenta una posada junto a su hijo Jim. Hasta que una noche llega por el río una misteriosa joven llamada Natty, que ha sido enviada por su padre John Silverel Largo”, para que convenza a Jim de volver a la isla en busca de una parte del tesoro que allí  se quedó. Y llegarán a la isla. Pero ésta no está deshabitada como antes. Joyita.

MIREN AGUR MEABELIBRO.Un ojo de cristal

Un ojo de cristal                   (PAMIELA)        139 páginas

Este libro, originalmente publicado en 2013 y titulado en euskera Kristalezko begi bat, ha convertido a su autora en una referencia de la literatura euskaldun. Maestra y filóloga de profesión, especializada en la elaboración de libros escolares, su carrera literaria ha estado ligada a la poesía y a la literatura juvenil. Con la poesía ha ganado dos veces el Premio de la Crítica y con la literatura juvenil tres Premios Euskadi. Un ojo de cristal es una novela íntima que se basa, de alguna manera en las experiencias de su autora. La protagonista acaba de sufrir una dolorosa ruptura sentimental y se refugia en Las Landas para poner en orden su vida. El libro es un cuaderno donde la autora reflexiona sobre ella misma, las pérdidas vitales, el desamor y la superación. Impresionante.

LIBRO.El gato que venía del cieloTAKASHI HIRAIDE

El gato que venía del cielo       (ALFAGUARA)   156 páginas

Esta pequeña novela, la primera del autor, supuso la consagración de Takashi Hiraide (Moji, 1950) en su país y en Francia y Estados Unidos. Hiraide es un escritor japonés que había publicado una biografía sobre el escritor Irako Seihaku, un poemario y un peculiar libro de viajes repleto de referencias a Kafka, Celan y Walter Benjamin. El gato que venía del cielo cuenta la historia de una pareja que decide abandonar la gran ciudad, Tokio, para instalarse en una casa con jardín que parece haber salido de otros tiempos. Y a esa casa llega un extraño gato que acaba adoptándoles como dueños (los gatos son así) e introduciéndoles en una peculiar historia, repleta de intrigas. Una novela que ha sido calificada de “lírica y cautivadora”, de narración “que nos transforma” a mejor. Ganas…

JOHN VARLEYLIBRO.Y mañana serán clones

Y mañana serán clones            (LA FACTORÍA…)   303 páginas

John Varley (Austin, 1947) es un gran valor de la literatura de ciencia-ficción estadounidense, un escritor al que muchos han comparado con Robert Heinlein por la solidez de sus historias y por su brillantez a la hora de rematarlas, y no por los afanes militaristas de su maestro. Su primera novela fue precisamente, en 1977, Y mañana serán clones, donde se cuenta como los humanos han sido desterrados de la Tierra por una raza superior y cómo juegan con las posibilidades de la clonación para volver a recuperar su planeta. El volumen se completa con la novela corta La persistencia de la visión que ganó los premios Hugo y Nebula en 1979. Aquí está por tanto el brillante inicio de la carrera de Varley, autor de novelas tan estimables como Playa de acero y Titán.

LIBRO.Atrapados en el paraísoPATXI IRURZUN

Atrapados en el paraíso           (PAMIELA)       252 páginas

Al escritor navarro Patxi Irurzun (Iruña, 1969) siempre le ha gustado viajar, pero hasta él mismo reconoce que es un viajero un tanto especial porque no tiene espíritu aventurero. Autor de novelas, relatos, libros de literatura infantil y juvenil y coordinador de volúmenes de cuentos, Irurzun ha tenido la suerte de ganar premios con los que ha viajado, viajes que han sido aprovechados para escribir libros que han ganado premios y vuelta a empezar. Atrapados en el paraíso es un libro escrito gracias a un premio. En lugar de irse a un resort para disfrutar del “cheque de viaje” que le concedió El País-Aguilar, decidió ir a Filipinas, a uno de los mayores basureros del mundo, y a Papúa Nueva Guinea. Se publicó en 2004 y ahora se reedita. Un libro muy querido por los lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *