El comictario. Isabel, buen cómic histórico francés

Cómic histórico del bueno, riguroso y entretenido, con excelente guión y dibujo. Pocas pero suficientes palabras para definir la primera entrega de Isabel, la Loba de Francia, una de las obras más interesantes publicadas este año, a principios del verano, y cuya lectura he podido disfrutar en plenitud durante las vacaciones estivales.

Isabel, la Loba de Francia es la historia de la mujer que protagonizó algunos de los momentos más importantes de la historia de Europa. Hija de Felipe IV, rey de Francia, y de Juana de Navarra, Isabel se casó con Eduardo II de Inglaterra. Ese matrimonio eCOMIC.Isabel la loba de Franciastratégico afianzó la alianza entre ambas naciones, pero para ella sólo supuso humillación y castigo. La homosexualidad de su esposo y sus constantes desprecios fueron aumentando su odio y amargura, que trataba de mitigar ejerciendo su cargo de reina y llenando de cariño a su hijo Eduardo, futuro soberano de Inglaterra. Tarea difícil, y más todavía cuando la desdicha de Isabel era conocida por su padre, el rey Felipe de Francia, que consideraba su sacrificio necesario “por el bien de todos“.

Es en este envenenado caldo de cultivo, trufado de intrigas palaciegas, odios y rencores familiares, en el que se desarrolla este excelente cómic, que nos sumerge en la Europa del siglo XIV gracias al guión de los historiadores Thierry y Marie Gloris y, sobre todo, al espléndido dibujo del catalán Jaime Calderón, un autor que tuvo que buscarse las alubias en Francia a causa de la crisis y que ha conseguido el éxito en tierras galas con sus cómics de carácter histórico.

La perfecta ambientación de trajes y edificios, el color que enriquece las páginas, el dominio de la figura humana y la expresividad de unos rostros que transmiten todo tipo de sentimientos no hacen sino confirmar el nivel artístico de Jaime Calderón. Sus dibujos, además, sirven para ilustrar una obra densa y documentada, cuya lectura se recomienda en los institutos y universidades de Francia. No en vano, este primer álbum de la serie está inspirado en la conocida saga histórica Los Reyes Malditos, escrita por el político, académico y novelista francés Maurice Druon, ya fallecido, y que era toda una institución en el país vecino.

Así pues, absolutamente recomendable este cómic, Isabel, la Loba de Francia, publicado en castellano por el nuevo sello Yermo Ediciones, al que damos la bienvenida y felicitamos por su decidida apuesta por el género de aventuras, ese que siempre ha estado ahí y que aguanta todo tipo de modas y tendencias.

Iñaki Calvo

Un pensamiento en “El comictario. Isabel, buen cómic histórico francés

  1. VICENTE

    ME ENCANTA LA HISTORIA DE ESPAÑA ESTE COMIC ES MAGNIFICO LO VOY A PEDIR ESTAS NAVIDADES ES UN BUEN REGALO PARA APRENDER HISTORIA DE ESPAÑA Y INGLATERRA LOS DIBUJOS Y ILUSTRACIONES SON MAGNIFICAS ES UN BUEN REGALO PARA ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *