La segunda entrega de novedades de septiembre de 2014

LIBRO.Así empieza lo maloJAVIER MARÍAS

Así empieza lo malo                  (ALFAGUARA)      534 páginas

El escritor español vivo más premiado y reconocido internacionalmente, Javier Marías (Madrid, 1951), hacía tres años que no publicaba una novela, desde la exitosa Los enamoramientos. Traductor alabado y miembro de la Real Academia de la Lengua Española, en su nuevo libro cuenta la historia de la intimidad de un matrimonio, contada por un tercero, un joven testigo que narrará la historia años después de lo sucedido. El título está extraído del Hamlet de Shakespeare: “Así empieza lo malo y lo peor queda atrás”. El matrimonio lleva veinte años de convivencia, de desdichas conyugales. Marías ha dicho que es un libro sobre el deseo, y sobre la impunidad y la arbitrariedad del perdón.

SAHAR DELIJANILIBRO.A la sombra del árbol violeta

A la sombra del árbol violeta    (SALAMANDRA)    284 páginas

Esta es la primera novela de la iraní Sahar Delijani (Teherán, 1983), que nació en la cárcel, porque sus padres estaban encarcelados por su oposición al régimen islámico del ayatolá Jomeini. Está escrita en inglés porque se crió en Estados Unidos tras el exilio de sus padres, aunque ahora vive en Italia. En la novela se cuenta la historia de tres niños que nacieron y jugaron a la sombra de un jacarandá centenario, el árbol del título del libro. El gobierno islamista ha iniciado una purga salvaje contra todas las ideologías. Aquellos niños son hijos de padres depurados. Durante trece años se cuenta la vida de estos niños que pasan de mano en mano, de familiares a amigos, hasta que consiguen exiliarse. Tierna y dura.

LIBRO.Un papel arrugadoJOSÉ MARÍA PORTILLO

Un papel arrugado                    (IKUSAGER)          485 páginas

Otra primera novela, la del historiador de la Universidad del País Vasco José María Portillo (Bilbao, 1961), que acaba de regresar a su puesto en el campus de Vitoria-Gasteiz tras trece años alejado de Euskadi por las amenazas de ETA. En el libro habla de dos viajes a través del Atlántico con 200 años de separación. El primer viaje acontece en 1812  y cuenta las aventuras de un cura mujeriego, ludópata y bibliófilo que vuelve a España desde México para descubrir un manuscrito que puede cambiar la historia de la monarquía española. La segunda aventura es la de una agente del CNI que viaja de España a México en busca de otro documento que desvela una trama de pederastia en la Iglesia Católica. Atractiva.

M.A. WESTLIBRO.El viento y la sangre

El viento y la sangre                  (NAVONA)            144 páginas

Martin Alosyus West nació en Ohio en 1923 y hasta hace poco era uno de los grandes olvidados de la novela negra estadounidense. Nos dejó doce novelas escritas entre 1951 y 1980. La mayor parte las protagoniza Rudy Bambridge, un “solucionador de problemas” del hampa de Chicago. En esta novela Rudy persigue a un pobre hombre que ha robado a sus jefes veinte mil dólares y viaja a Dakota del Sur para reunirse con su novia e iniciar una nueva vida. Y a partir de aquí… olvidaros de parte de lo que habéis leído. Porque M.A. West nunca existió y tras su nombre se encuentra el escritor español Alexis Ravelo que ha conseguido colarnos esta aparente “obra maestra”. Por cierto, la novela es un homenaje a los clásicos.

LIBRO.La marca del editorROBERTO CALASSO

La marca del editor                 (ANAGRAMA)        174 páginas

Roberto Calasso (Florencia, 1941) es un gigante de las letras italianas. Autor de una poderosa obra narrativa y ensayística (La ruina del Kasch, Las bodas de Cadmo y Harmonía, El rosa Tiépolo, K., Los cuarenta y nueve escalones y Cien cartas de un desconocido), ha sido además un gran editor, responsable del sello Adelphi. En este libro hace un canto a los grandes editores europeos y estadounidenses del siglo XX y a sus criterios editoriales que han beneficiado a millones de lectores. Porque Calasso dice que el editor es un escritor que “escribe” con los libros que publica, con su catálogo. Una defensa entusiasta del oficio de editor frente a los mercantilismos que dominan ahora este mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *