El comictario. Julie Maroh, hay vida tras el azul cálido

Aprueban todo lo que digo, todo lo que hago, sin pensar. Puedo ser un mártir, un guerrero, un destructor o un sabio. Mi discurso tiene el poder que yo quiera“. Esta frase, que trasluce a la vez consciencia, soberbia, asombro y hastío, resume el pensamiento de Tazane, el joven cantante, ídolo de masas, protagonista del cómic Skandalon, la nueva obra de la gran autora francesa Julie Maroh. Tras el esfuerzo creativo que le supuso su primer álbum, El azul es un color cálido, una espléndida historia sobre el amor y la homosexualidad femenina, Julie Maroh afronta ahora otro reto harto complicado: profundizar en la psique de una estrella de la música, rebosante de fama y dinero,  que dice y hace lo que quiere y desprecia a quienes le rodean. COMIC.SkandalonCon el paso del tiempo, se va cubriendo de una capa de insensibilidad; sus oídos son sordos, sus ojos ciegos y llega un momento en el que se rompe el precario equilibrio y todo estalla.

Encima del escenario es un dios, las multitudes le siguen enfervorecidas, las chicas se aplastan en primera fila al intentar tocarle, las luces y la música componen una sinfonía infernal y Tazane se parece cada vez más al  Satán que evoca su nombre artístico. Sus ruedas de prensa interrumpidas bruscamente y sus actuaciones erráticas y salvajes van encendiendo las luces rojas en su equipo y en su casa de música. Tazane se deja llevar cada vez más por sus deseos animales y menos por la razón, y el descenso a los abismos, de la mano de la droga y el sexo descontrolado, es inevitable.

Dicho así parece una historia típica y tópica de estrellas caídas, pero Skandalon es algo más. Julie Maroh es una experta en bucear por los sentimientos más íntimos y sacarlos a la superficie con sus elaborados guiones y expresivos dibujos. Con pericia de cirujano y perspectiva de filósofo, disecciona el tormento interior de Tazane y lo traduce en actos y consecuencias que, con intensidad medida, nos llevan hasta el trágico final en un escenario inesperado. Skandalon es el término griego que define a “la piedra con la que se tropieza“. Ese momento en la vida en que un error nos hace caer y, por desgracia, ya sabemos que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra.

Absolutamente recomendable este cómic, Skandalon, la nueva obra de Julie Maroh y que, como la anterior, publica en castellano la editorial Dibbuks.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *