El comictario. Jarbinet y el final de la II Guerra Mundial

El pasado 28 de julio se cumplieron 100 años del comienzo de la Primera Guerra Mundial, y el 1 de septiembre fue el 75 aniversario del estallido de la Segunda. Ha sido este 2014 un año lleno de ceremonias y homenajes, recuerdo de unos hechos terribles que marcaron para siempre el devenir de la historia y que, por desgracia, no supusieron “el fin de todas las guerras“, como algunos líderes políticos y militares auguraron sin tener en cuenta el sentimiento bélico y de confrontación que anida en lo más profundo del ser humano. Muchos han sido los cómics publicados este año sobre los dos grandes conflictos mundiales, alguno ya lo hemos comentado, y a esa lista añadimos hoy un nuevo título, Airborne 44, una espléndida historia con guión, dibujo y color de Philippe Jarbinet, COMIC.Airborne 44autor belga que se ha documentado a fondo para contarnos la terrible experiencia de dos soldados estadounidenses que combatieron en Europa.

Airborne 44 se compone de dos ciclos. El primero, bajo el título de Habrá un mañana sin nosotros, tiene como escenario la batalla de las Ardenas, el último gran intento de contraataque del ejército nazi. Son los últimos días del año 1944 y allí, entre la guerra, la nieve y el frío, encontramos a Luther Yepsen, soldado norteamericano cuya familia procede de la frontera de Francia con Alemania y que trata de sobrevivir en medio de las bombas y las balas y de un operativo alemán para capturar a un desertor que tiene pruebas de los horribles crímenes cometidos por los nazis. Y el segundo ciclo de Airborne 44, titulado Omaha Beach, nos traslada al desembarco de Normandía, y cuenta la historia de Gavin Jentro, soldado estadounidense que, en la adolescencia, pasó unas vacaciones en esa zona de la costa francesa elegida por los aliados para el famoso Día D. Allí encontró el amor y, en un giro hábilmente tejido por Jarbinet, volverá a encontrarlo en tierras belgas, en un escenario tan insospechado como la batalla de las Ardenas.

Y este es el principal mensaje de esta historia: a pesar del horror y el espanto de la guerra, el ser humano se aferra a la vida, y la esperanza del amor le da fuerzas para llegar hasta donde nunca había imaginado. Un gran cómic, Airborne 44, con escenas finales plenas de contenido y reflexión y con los excelentes dibujos de Philippe Jarbinet, cuya maestría en el uso de la acuarela llena de luz incluso los momentos más oscuros.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *