La última entrega de novedades de octubre de 2014

LIBRO.El leopardoJO NESBO

El leopardo               (ROJA Y NEGRA)         670 páginas

El noruego Jo Nesbo (Oslo, 1960) se ha ganado a lectores de todo el mundo con las novelas del comisario Harry Hole. Ha publicado diez hasta el momento. Las dos primeras no han sido editadas en el mercado hispano, donde empezaron por la tercera, la magnífica Petirrojo. La nueva novela, El leopardo, es por tanto la octava de la serie, la sexta que se publica en castellano, y nos presenta a un Hole que no acaba de salir de sus infiernos personales tras haber abandonado la policía por el destrozo causado en su vida por la historia anterior, El muñeco de nieve. Pero el comisario tendrá que volver a la acción para atrapar a un asesino en serie que mata con un extraño artefacto de tortura africano. Imprescindible.

LLUÍS LLACHLIBRO.Las mujeres de la Principal

Las mujeres de la Principal     (SEIX BARRAL)     365 páginas

Segunda novela del cantautor catalán Lluís Llach (Girona, 1948) tras Memoria de unos ojos pintados. Llach decidió hace unos años aparcar su carrera musical para dedicarse a la literatura. Escribe en catalán y fabula sobre historias del pasado que de alguna manera han marcado nuestro presente. Las protagonistas de esta historia son tres mujeres que han regentado a lo largo de un siglo la Principal, un casal importante en un pequeño pueblo de la comarca vinatera de la Abadia. Abuela, madre e hija han hecho prosperar las tierras gracias al tratamiento del vino. Pero hay un hecho oscuro en el pasado de la casa, el asesinato del capataz el 18 de julio del 36. Un inspector decide reabrir el caso. Pasión y poder.

LIBRO.El patio inglésGONZALO GARRIDO

El patio inglés             (AL REVÉS)                 157 páginas

Segunda novela del escritor vasco Gonzalo Garrido (Bilbao, 1963). Tras Las flores de Baudelaire, una intriga ambientada en el Bilbao de 1917, en plena Primera Guerra Mundial, Garrido ha decidido dar un giro a su carrera, ó por lo menos contar una historia muy diferente. Una historia íntima que habla del suicido y de la relación entre un padre y su hijo. El hijo se llama Pablo y es un joven de los años ochenta que estudia Derecho, sale con sus amigos a emborracharse, tienen alguna que otra aventura amorosa y ha debutado con cierta soltura en el mundo literario. Hasta que un día abre la ventana del comedor y se tira al vacío. Una historia contada a través de dos monólogos interiores. Dolorosa.

JOANN SFARLIBRO.El eterno

El eterno                   (RESERVOIR BOOKS)   365 páginas

Joann Sfar (Niza, 1971) fue durante mucho tiempo uno de los guionistas y dibujantes de cómic más famosos de Francia. Quien no recuerda sus historias de El gato del rabino. Pero un día decidió abandonar este medio para dedicarse al cine –Gainsbourg (vida de un héroe)– y a la literatura. El eterno es su primera novela. Es una historia de vampiros y de amor, pero no es una novela vampírica al uso. Ionas es un joven violinista judío que muere en una batalla en 1917. Para su desgracia vuelve a la vida convertido en vampiro y habiendo perdido a su amada Hielena. Casi un siglo después Ionas encuentra en Nueva York a la que puede ser la mujer de su vida, una psicoanalista viuda de una estrella del rock. Diferente.

LIBRO.Por qué manda OccidenteIAN MORRIS          

¿Por qué manda Occidente… por ahora?    (ÁTICO DE LOS LIBROS)                     861 páginas

Ian Morris es doctor en Historia por la Universidad de Cambridge. Ha publicado diez ensayos y ha participado en excavaciones. ¿Por qué manda Occidente… por ahora? le ha dado a conocer fuera de los círculos académicos. El libro cuenta la historia humana de los últimos quince mil años. Hay quien ha comparado este libro, por su importancia, con Auge y caída de las grandes potencias, publicado por Paul Kennedy en 1987. Morris explica por qué Occidente tomó la delantera sobre Oriente en los albores de la civilización humana (porque tenían el clima y el paisaje idóneos para producir plantas y animales silvestres que pudieron ser domesticados). De cómo Oriente se hizo con la hegemonía durante mil años tras la caída del Imperio Romano. Y como Occidente la recuperó hacia el 1700 con la conquista de América y la creación de un doble mercado. Pero las cosas están empezando a virar. Asombroso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *