El comictario. Stumptown, la buena forma de Greg Rucka

Qué agradable sensación, la lectura de un buen cómic de género negro… Y qué gusto da comprobar que en EEUU las editoriales independientes como Oni Press gozan de excelente salud. Todo esto viene a cuenta de la publicación en castellano de Stumptown, la nueva serie del guionista Greg Rucka, ganador de varios premios Eisner por títulos tan destacados como Witheout, Gotham Central o Queen and Country.

Rucka vuelve a demostrar su capacidad para crear sólidos personajes y atmósferas absorbentes, sin dejar que el argumento se le vaya de las manos. COMIC.Stumtown 2Stumptown es el nombre de una agencia de detectives ubicada en Portland, la capital de Oregón, cuya titular, Dex Parios, responde a un perfil muy peculiar: es una mujer de 32 años adicta al juego, con problemas económicos, que tiene un hermano con síndrome de Down y que recurre constantemente a los pocos amigos y contactos que le quedan para solucionar sus casos y también sus conflictos domésticos.

Tras quedarse sin blanca una vez más en un casino indio, su propietaria le propone saldar la deuda a cambio de que localice a su nieta, una joven de 18 años que ha desaparecido sin dejar rastro. Dex comprueba que la chica ha abandonado de forma apresurada su apartamento y se ha dejado incluso su coche. Sus pesquisas le llevan a un infortunado encuentro con dos tipos patibularios que intentan matarla, una escena impactante con la que, por cierto, empieza este cómic. Tras conocer las horas previas a ese angustioso momento asistimos a las peripecias de Dex y a su contacto con el poderoso jefe de la Mara Salvatrucha, una organización mafiosa de bandas latinas cuyos tentáculos se extienden por toda América.

Por motivos que se irán desvelando poco a poco, el hijo y la hija de este líder mafioso están implicados en la desaparición de la joven india. Con estos hilos, Greg Rucka teje una hábil trama de engaños, amores frustrados y secretos inconfesables que nos llevan hasta un desenlace tenso, pero con nuestra querida detective Dex Parios vivita y coleando y lista para protagonizar nuevas aventuras. Hay que agradecer a la editorial Planeta Cómic la publicación de esta excelente historia de género negro, bien dibujada por Matthew Southworth, que ilustra con tonos oscuros y ritmo y perspectiva cinematográfica las andanzas de la que es ya una de nuestras detectives favoritas.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *