Karmelo C. Iribarren, un poeta de verdad

LIBRO.La piel de la vidaCOMO AQUEL CIGARRILLO

La auténtica felicidad

Se quema demasiado rápido

Como aquel cigarrillo

A la salida del cine.

Luego solo te queda su recuerdo

Y al final, nada,

Ni eso,

No recuerdas la película

Ni la marca de tabaco.

Pero un día

-ya muy viejo y solo-

Sentado en un banco

Empiezas a llorar.

Karmelo C. Iribarren es un poeta de Donostia nacido en 1959. Acaba de publicar con la editorial Baile del Sol La piel de la vida. Un poemario que se podría decir que tiene dos partes. La primera, muy parecida a ese tono de perdedor que pulula por sus poemas. Son textos de derrota, de desarraigo, desde lo sentimental hasta social. Son poemas en los que el lector, en algún momento, se encuentra a sí mismo. A veces no es más que un instante, un flash, un recuerdo en las que es el título del poema quién da la pista de la historia. Por ejemplo el poema Duda existencial: Si nada es lo que parece/ qué viví yo realmente. Esta primera parte del libro es la que me ha parecido más interesante, y que recuerda a ese estilo tan particular que ha trabajado durante mucho tiempo el autor. Un estilo, que a veces, recuerda al realismo sucio de Bukowski, por ejemplo.

La segunda parte, dividida en dos capítulos, me ha parecido que va perdiendo la fuerza que muestra en la primera parte. Ha cambiado el tono, y ha cambiado la temática también. Aparece más romántico, más esperanzado. Como si los poemas se hubieran escrito en mejores tiempos.

En cualquier caso, siempre es interesante echar la vista a los poemas de Karmelo C. Iribarren, un poeta menos conocido de lo que debiera ser.

Goizalde Landabaso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *