La primera entrega de novedades de noviembre de 2014

LIBRO.Cadáveres en la playaRAMIRO PINILLA

Cadáveres en la playa           (TUSQUETS)       242 páginas

Aquí está la última novela que publicó en vida Ramiro Pinilla (1923-2014). El autor de Verdes valles, colinas rojas, Las ciegas hormigas y La higuera, nos ofrece una aventura, la tercera, de su peculiar detective Samuel Esparta. Nuestro indómito librero, ya maduro, recibe en los años setenta la visita de una mujer que quiere que investigue la desaparición, muchos años atrás de su amor de juventud. Y es que dicen que las mareas se están llevando la arena de la playa, lo que puede hacer aparecer los cadáveres de varios fusilados durante la Guerra Civil, entre ellos el de su amado, que habría sido añadido a la fosa común después. Como siempre la fiel Koldobike ayudará a Samuel a aclarar el misterio. Una gozada.

BELÉN GOPEGUILIBRO.El comité de la noche

El comité de la noche             (RANDOM HOUSE)     260 páginas

Belén Gopegui (Madrid, 1962) nunca se esconde. Su literatura es una literatura de combate, y lo ha sido siempre, incluso en los momentos en los que parecía que las cosas le iban bien a la mayoría de la gente. Gopegui debutó en la novela, tras dejar la crítica literaria, con la deslumbrante La escala de los mapas, a la que siguieron obras tan estimables como Tocarnos la cara, La conquista del aire ó Deseo de ser punk. En El comité de la noche dos mujeres inician un combate contra el tráfico de sangre. Una de ellas, por la crisis en España, ha tenido que volver a vivir con sus padres. La otra, en Bratislava, observa como la corrupción se va a apoderando de una empresa de hemoderivados. Jodido mundo.

Maquetación 1ANTONIO TABUCCHI

Para Isabel. Un mandala         (ANAGRAMA)       156 páginas

Hace ya casi tres años que falleció Antonio Tabucchi (1943-2012), y es ahora cuando se publica su primera novela póstuma. Fue un libro que el italiano escribió en 1996 y que nunca publicó. En este libro aparecen dos personajes que ya aparecieron en otros libros, como el maravilloso Réquiem. Tadeus inicia un viaje por el tiempo para desentrañar el misterio de Isabel. Un viaje casi metafísico que le llevará a encontrarse con la niñera de Isabel, con sus compañeros de lucha antisalazarista, con el carcelero que la ayudó a escapar, con un extraño sacerdote de Macao, con un poeta moribundo… Tabucchi en estado puro, con sus reflexiones sobre el sentido de la vida y el viaje y sobre la verdad o falsedad de la memoria.

COURTNEY COLLINSLIBRO.Un mal día para nacer

Un mal día para nacer           (LUMEN)                 284 páginas

Esta primera novela ha dado fama internacional a la escritora australiana Courtney Collins. Ha sido candidata a los premios literarios más importantes de su país y ha sido traducida a varios idiomas. Un mal día para nacer cuenta la historia de Jessie Hickman, una legendaria bandolera australiana que vivió a principios del siglo XX. La historia está contada por su hija, a la que Jessie apartó de la vida nada más nacer para huir de un marido que la esclavizó, para evitar la cárcel y para encontrar la libertad. Su hija no solo no reprocha nada a su madre, sino que la anima a seguir corriendo, a ser dueña de su propia vida. Una novela que ha sido comparada con las obras de Cormac McCarthy y Flannery O’Connor.

Cubierta_El dilema de Proust o el paseo de los sabios_21mm_12091JAVIER MINA

El dilema de Proust ó el paseo de los sabios               (BERENICE)           342 páginas

Los libros de Javier Mina (Iruña, 1950) siempre son estimulantes. Licenciado en Literatura Comparada por la Sorbona y artista de prestigio, sus ensayos han sido repetidamente premiados y alabados. El Ojo del Cíclope, Tigres de papel, La mirada fósil y Montaigne y la bola del mundo son pequeñas obras maestras. El dilema de Proust ó el paseo de los sabios es, como se dice en la portada del libro, un ensayo sobre el paseo en la historia y la literatura universales. Mina realiza un viaje desde los albores de la Humanidad, hace cuatro millones de años, cuando algunos homínidos dejan huellas de paseo en el lodo, pasando por la Grecia antigua donde los sabios paseaban para pensar mejor, hasta llegar a una época moderna donde se pasea para ser visto y para ver, para recolectar animales ó plantas, para morir de amor ó para vislumbrar mejor la ciudad. Una maravilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *