El comictario. Sudor de Sol, comic con label vasco

Los aficionados al cómic, y especialmente los que disfrutamos del noveno arte en Euskadi, estamos de enhorabuena. Y es que, veintisiete años después de su publicación incompleta en euskera, su paso por el mercado francés y luego por el resto de Europa, por fin llega a nuestras manos la edición integral en castellano de Sudor de Sol, que es como llamaban al oro los indígenas americanos y que da título a la magnífica serie histórica que firman dos grandes profesionales guipuzcoanos: el guionista Gregorio Muro Harriet y el dibujante José Manuel Mata. Sudor de Sol (Eguzkiaren Izerdia) fue uno de los mejores títulos publicados en la revista Habeko Mik, desaparecida en 1991 y que constituye el hasta ahora más importante intento de consolidar una industria del cómic vasco.

La serie nos traslada hasta el fascinante esCOMIC.Sudor de solcenario de América en los tiempos de la conquista. Corre el año 1532, han pasado ya cuatro décadas desde la llegada de Cristóbal Colón y los soldados y civiles españoles que cruzan el océano en busca de fortuna sueñan con la leyenda de las montañas de oro que se esconden en algún lugar de la selva amazónica, el mítico El Dorado. Durante una expedición en busca del preciado tesoro, un barco se extravía de su ruta y contacta con una tribu que vive entre el Orinoco y el Amazonas. En la tripulación viaja un joven vasco, Marcos de Asteasu, que inicia una relación amorosa con Orocomay, la hija del jefe de la tribu.

Su amor pasará por múltiples pruebas, desde el olvido, forzado por pócimas misteriosas, al feliz reencuentro después de dos años de vicisitudes. Y es que Marcos y Orocomay son parte fundamental de un complejo plan diseñado por los propios dioses. Toda una odisea plagada de ambición, intrigas y violencia, con el telón de fondo del choque de civilizaciones y el impresionante escenario de la jungla amazónica. Con enorme maestría, sin dejarse llevar por los fáciles excesos que sugiere la narración, Harriet y Mata nos sumergen en una historia fascinante, con potentes personajes y una cuidada ambientación. El lenguaje de la época, la arquitectura milenaria, las costumbres y leyendas de los indígenas, incluso su aspecto físico, son elementos que completan Sudor de Sol, un cómic imprescindible que nos hará mirar con otros ojos esa epopeya tan brillante como terrible que fue la conquista de América.

Tenemos que felicitar a la editorial Ponent Mon por rescatar esta gran serie, y añadir que este próximo jueves el álbum se presenta en la librería Joker de Bilbao. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *