La tercera entrega de novedades de noviembre de 2014

244_RH29082.jpgDAVE EGGERS

El Círculo               (RANDOM HOUSE)     445 páginas

Dave Eggers (Boston, 1970) es uno de los escritores estadounidenses más interesantes del momento. Además de publicar sus propias novelas, ha creado un sello editorial, y un par de revistas, que han servido de altavoces a su generación. Es autor de Ahora sabréis lo que es correr, Qué es el qué, Una historia conmovedora, asombrosa y genial ó Un holograma para el rey. En El Círculo, novela publicada el año pasado, cuenta la historia de una joven, Mae Holland, que entra a trabajar en el Círculo, la empresa de Internet más influyente del mundo, que busca crear una nueva era de civilidad y transparencia. Pero el idealismo de Mae se encontrará con la realidad. Adiós a la privacidad y ¿la democracia?

HARUKI MURAKAMILIBRO.Underground

Underground          (TUSQUETS)               557 páginas

De nuevo sin premio Nobel, pero contento. Por lo menos es lo que dice públicamente el japonés Haruki Murakami (Kioto, 1949), que sigue publicando cada año un par de libros. Ahora aparece Underground, en el que el autor reflexiona en voz alta sobre el ataque con gas sarín que se produjo en el metro de Tokio en 1955 y que se cobró la vida de una docena de personas. Además miles de personas resultaron heridas y muchas otras sufrieron sus consecuencias y secuelas. Murakami entrevistó a muchos de los afectados y de esas entrevistas han surgido relatos, que funcionan como un conjunto de cuentos con el mismo argumento de fondo. Una visión de los japoneses de hoy y su psicología.

LIBRO.La sociedad literaria ojos de liebre 2PASI ILMARI JÄÄSKELÄINEN

La Sociedad Literaria Ojos de Liebre   (DUOMO)     358 páginas

Pasi Ilmari Jääskeläinen (1966) es uno de los escritores finlandeses más laureados del género fantástico. Este profesor de lengua y literatura finlandesa dicen que se mueve entre David Lynch y Donna Tartt, entre Twin Peaks y los cuentos de los Grimm. La Sociedad Literaria Ojos de Liebre es un club dirigido por la escritora Laura Nieves. Durante tres décadas pocos han sido llamados a participar en él. Por eso la sorpresa de la profesora de literatura Ella Milana cuando la escogen como miembro. Ella asistirá asombrada a la desaparición de Laura durante la fiesta de invierno, a los cambios que se producen en libros como Crimen y castigo ó a las consecuencias imprevisibles del divertimento literario El Juego. Delicioso.

ERIK VALEURLIBRO.El séptimo niño

El séptimo niño       (MAEVA)                  750 páginas

A los nórdicos les gustan mucho las novelas negras. Las escriben y las leen con fruición. Y esa pasión por sus historias criminales hace tiempo que se trasladó al sur de Europa, desde los tiempos de Stieg Larsson. Ahora nos llega una novela titulada El séptimo niño, que ha sido calificada como una de las novelas de suspense “más originales” de la literatura danesa. Su autor se llama Erik Valeur (Copenhague, 1955) y es un conocido periodista de prensa, radio y televisión. La historia tiene como epicentro el orfanato de Konsgslund. En 2001 apareció flotando el cuerpo de una mujer frente al edificio del orfanato. Y ahora seis de los antiguos residentes han recibido un anónimo amenazante en el que se les acusa de una gran traición. ¿Qué relación hay entre los “huérfanos”? Inquietante.

LIBRO.La novela multipleADAM THIRLWELL

La novela múltiple     (ANAGRAMA)           466 páginas

Adam Thirlwell (1978) es un escritor y ensayista británico, al que la revista Granta eligió hace diez años como uno de los más prometedores escritores jóvenes ingleses. Es autor de las alabadas novelas Política y La huída. En este libro, La novela múltiple, reflexiona sobre la realidad actual de la novela y la traducción en un mundo globalizado. Plantea el libro como una indagación policíaca sobre la historia secreta de las obras maestras del género novelístico y sobre aquella máxima italiana que acusa al “traduttore” de ser un “traditore”. Entre sus páginas encontraremos reflexiones sobre Flaubert, Laurence Sterne, Roland Barthes, Raymond Queneau, Félix Feneón, James Joyce ó Borges. Interesante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *