La vida actual en los relatos de Jabier Muguruza

Hilen logika ezkutua es el nuevo libro del músico y escritor Jabier Muguruza, que ya había publicado con anterioridad Bizitza pusketan o Laura kanpoan da, entre otros trabajos. En esta ocasión, nos brinda una colección de relatos, dieciséis en concreto, que conforman un retrato de nuestra contemporaneidad. Los cuentos, todos inaugurados por citas de autores, no son muy extensos, algunos no rebasan las tres páginas. Pero en su brevedad son capaces de reflejar situaciones o captar un instante concreto.

La primera historia es la que da el título al libro: Hilen logika ezkutua. Se trata de un texto de corte ensayístico en el que se expone una curiosa teoría sobre la muerte.LIBRO.Hilen logika ezkutuaA partir de ahí, Muguruza se adentra en la ficción más pura y nos presenta a personajes sumidos en la cotidianidad. Vemos a estos personajes hacer la compra, celebrar sus cumpleaños, relacionarse con los vecinos, irse de vacaciones, participar en un cine fórum, comer con amigos e incluso ir al podólogo. Lo que podríamos hacer cualquiera de nosotros. Pero algunas situaciones se complican, otras se cierran de modo inesperado, y las menos, como Janari-dendan, se exponen de manera casi documental. En estos cuentos domina la tercera persona y es el narrador quien nos deja escuchar conversaciones o participar de la intimidad que viven los personajes. Vemos perfectamente que son todos hijos de este tiempo extraño, condicionado, entre otras cosas, por la crisis económica, muy presente en este trabajo.

Muchos de los personajes parecen estar cansados de sus rutinas, angustiados o desorientados, atraviesan crisis, tienen miedos, acumulan insatisfacciones. Valga como ejemplo el protagonista de Ospakizun ausarta, un hombre que decide que quiere celebrar su cumpleaños de un modo distinto y se lleva a su familia a comer a Madrid. También parecen estar algunos de esos personajes -por cierto varios son músicos- muy solos, aunque estén acompañados, y miran con extrañeza al mundo, como si se hubiera puesto raro de repente. A Muguruza le basta deslizar ciertos detalles o sutilezas para que pronto comprendamos que las cosas no van bien. Afari animatua, uno de mis preferidos junto a Banatu nahian, es una muestra de lo que puede significar un gesto, de lo incomprensible que se puede volver todo en un momento.

En resumen, Hilen logika ezkutua es un retrato de esta sociedad dolorida en la que la cotidianidad puede llegar a ser muy desconcertante.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *