La segunda entrega de novedades de diciembre de 2014

LIBRO.Como la sombra que se vaANTONIO MUÑOZ MOLINA

Como la sombra que se va           (SEIX BARRAL)   531 páginas

Como cada año ya tenemos nuevo libro del andaluz Antonio Muñoz Molina (Úbeda, 1956), el autor de Beltenebros, El jinete polaco ó Plenilunio. En Como la sombra que se va  vuelve a zambullirse en el mundo real, pero con una doble trama: por un lado seguimos en su huida por Europa a James Earl Ray, el asesino de Martin Luther King, que llegó a pasar diez días en Lisboa; y por otro lado, acompañamos al propio Muñoz Molina en su estancia en esta misma ciudad, cuando era joven, y donde fue a documentarse para escribir El invierno en Lisboa, novela que le catapultó al éxito. Una novela, -hay muchas lagunas sobre las que fantasear-, en la que se reflexiona sobre la memoria y la identidad.

CYNTHIA OZICKLIBRO.Los papales de Puttermesser

Los papeles de Puttermesser       (MARDULCE)         327 páginas

Siguen desembarcando las publicaciones de la editorial argentina Mardulce en nuestras librerías: formatos de estilo bolsillo y precios muy asequibles. La nueva apuesta es por la escritora estadounidense Cynthia Ozick (Nueva York, 1928), eterna candidata al Nobel y autora de novelas, cuentos y ensayos como Cuerpos extraños, Los últimos testigos y El mesías de Estocolmo. Inédita en castellano, Los papeles de Puttermesser cuenta la historia de una funcionaria que se siente ninguneada en el escalafón y que para ascender fabricará un golem: llegará a ser alcaldesa. Pero más dura será la caída. Una novela divertida e irónica que bebe de Cervantes, Kafka y las historias de Henry James.

LIBRO.Autobiografía de un ex hombre de colorJAMES WELDON JOHNSON

Autobiografía de un ex hombre de color   (SEÑOR LOBO)   171 páginas

Otro autor estadounidense desconocido por estos lares. James Weldon Johnson (1871-1938) fue escritor, político, periodista y defensor de los derechos humanos, la educación para todos y los derechos civiles. Fue uno de los primeros diplomáticos negros, hombre de confianza del presidente Theodore Roosevelt. Se involucró especialmente en el Renacimiento de Harlem, un movimiento cultural y social que supuso el reconocimiento artístico y político del colectivo afroamericano. Autobiografía de un ex hombre de color inaugura precisamente una colección dedicada a este movimiento por esta nueva editorial madrileña. El libro cuenta la vida de un hombre que lucha con la dura realidad de la segregación racial, y harto de las injusticias decide renunciar a su identidad. Un descubrimiento.

VARIOS AUTORESLIBRO.Alambre de letras

Alambre de letras                     (NEONAUTA)       114 páginas

Otra nueva editorial, vasca para más señas. Su objetivo: recuperar y rejuvenecer los géneros pulp, considerados infraliteratura durante mucho tiempo. Novela negra, de fantasía, de ciencia-ficción, del oeste… Han publicado hasta el momento cuatro entregas en su colección de bolsillo, con formato de “novelas de a duro”. Alambre de letras, subtitulado 14 relatos pulp ilustrados inspirados en la Gran Guerra. Reúne historias de catorce autores que están ambientadas en los campos de la muerte de la Primera Guerra Mundial. Hay de todo, historias de terror, de suspense, retrofuturistas, de ciencia ficción… Todo magníficamente ilustrado por Mikel Bao y con textos a dos columnas. Una delicia.

uFEDERICO KRUTWIG

Años de peregrinación y lucha     (TXALAPARTA)   323 páginas

Federico Krutwig Salcedo (Getxo, 1921-1998) fue un intelectual “raro” y controvertido. Ingresó en Euskaltzaindia en 1943 y fue uno de los inspiradores de la primera ETA, de la que abominó en 1975. Escribió multitud de libros sobre la “cuestión vasca”, entre los que destaca sobre todo Vasconia. Ahora se publica Años de peregrinación y de lucha, un relato autobiográfico en el que Krutwig cuenta como fue la creación de ETA y como su propia lucha en aquellos tiempos marcados por la represión de una tenebrosa dictadura. Un relato ameno, reflexivo, visionario, mordaz, irritante, brutal, sorprendente… Uno de esos libros geniales que no dejará indiferente a nadie.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *