El comictario. El oro y la sangre, Kipling en Marruecos

Con algo de retraso, por aquello de las fiestas navideñas y la dura resaca de enero, damos la bienvenida a la nueva editorial de cómics Spaceman Books, un proyecto que nace con la intención declarada de emocionar y transmitir una experiencia única con sólo tener entre las manos los títulos que publiquen. Con una cuidada selección, una cadencia de tres novedades al mes y habiendo debutado hace muy poco, el pasado diciembre, ya podemos decir que Spaceman Books cuenta en su todavía breve catálogo con algún cómic que merece formar parte de cualquier biblioteca que se precie.

Es el caso del que hoy nos ocupa, El oro y la sangre, una hermosa serie de aventuras que empieza en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En ese escenario de pesadilla, y durante una terrible ofensiva alemana, unen sus destinos dos personajes que en teoría nunca tendrían que haber coincidido en el campo de batalla: el teniente y aristócrata francés Calixte de Prampéand COMIC.El oro y la sangrey el corso pendenciero Léon Matilo. Los dos consiguen sobrevivir a la carnicería y vuelven a sus casas, pero la vida civil sólo les trae problemas y frustraciones, de distinto color, eso sí, por la diferencia social que les separa. El hecho es que Léon, sin trabajo y sin dinero, se presenta un día en la mansión de Calixte y el aristócrata ve la oportunidad de huir de un mundo hipócrita y lleno de falsedades. A propuesta de su colega se embarca en un peligroso negocio: la compra de un cargamento ilegal de armas para vendérselas a los rebeldes marroquíes que luchan contra las tropas coloniales españolas. Pero lo que empieza como un mero ánimo de lucro con su pizca de riesgo y aventura se convierte rápidamente en otra cosa. Tras caer en las redes del juego estratégico que libran en Marruecos Francia y España, nuestros dos protagonistas consiguen escapar, entran en contacto con los rebeldes y se unen a ellos en la lucha por la independencia. Participan en la terrible derrota del ejército español conocida como “El Desastre de Annual“, conocen al líder indígena Abd El-Krim y se convierten en soldados de las fuerzas tribales que quieren conquistar la zona del Rif y fundar una república. Toda una novedad, ver la guerra de Marruecos desde esta perspectiva, una auténtica epopeya que bebe de las fuentes de títulos inolvidables como Lawrence de Arabia o El hombre que pudo reinar, y que les iguala en intensidad y emoción. Un espléndido homenaje al género de aventuras, con impecable guión de Defrance y Nury y buenos dibujos de Bedouel y Merwan.

Esta primera entrega de El oro y la sangre, magníficamente editada, recopila los dos álbumes iniciales de la serie. Queda otra por publicar, y así nos quedamos, ansiosos por conocer qué les deparará el destino al aristócrata francés y al corso pendenciero. No os lo perdáis.

Iñaki Calvo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *