La primera entrega de novedades de febrero de 2015

LIBRO.Las letras entornadasFERNANDO ARAMBURU

Las letras entornadas         (TUSQUETS)       289 páginas

El escritor vasco Fernando Aramburu (Donostia, 1959) es uno de los grandes autores en castellano de su generación. Reside desde 1985 en Alemania. Es autor de tres libros de relatos y de siete novelas más, entre las que sobresalen Fuegos con limón, El trompetista del Utopía y la Trilogía de Antíbula. Además ha escrito un peculiar libro de viajes, Viaje con Clara por Alemania, un libro de poemas y libros para niños. Las letras entornadas está basada en la memoria de autor. Cuenta los encuentros de un joven Fernando con un hombre mayor, solitario y casi ciego con quien comparte dos aficiones: la buena literatura y los buenos vinos. Un dibujo generacional de las postrimerías del franquismo y los primeros años de la democracia, y un compendio de buena literatura.

JORDI SOLERLIBRO.Ese príncipe que fui

Ese príncipe que fui       (ALFAGUARA)       231 páginas

Jordi Soler (Veracruz, 1963) es un magnífico escritor mejicano de origen catalán. Nació en una colonia creada por republicanos catalanes que se exiliaron a México tras la Guerra Civil. La historia está magníficamente contada en la novela Los rojos de ultramar. Actualmente vive en Barcelona. Ese príncipe que fui es un libro que mezcla realidad y ficción. Cuenta la historia de un hombre, Kiko Grau, que asegura ser el último descendiente de Moztezuma. Y es que, según cuenta la leyenda, en el siglo XVI una hija del último emperador azteca fue raptada por un noble español que se la llevó al Pirineo catalán donde nació un niño. Su Alteza Imperial Federico de Grau Moztezuma triunfará en la España franquista estafando a propios y extraños. Un delirio muy divertido.

244_RH29464.jpgDANIEL KEHLMAN

F                                     (RANDOM HOUSE)   254 páginas

La medición del mundo, una novela sobre los científicos de los siglos XVIII y XIX que pusieron las bases de la ciencia moderna, puso en boca de todos al escritor alemán Daniel Kehlmann (Munich, 1975). Después llegaron otros libros, que no tuvieron tanto impacto, como Fama, una colección de relatos entrelazados, y Yo y Kaminski. Y tras una larga ausencia volvemos a saber de Kehlman con este F, publicado hace dos años. El protagonista, Arthur Friedland, es un hombre apocado que tiene un sueño: ser escritor. Un día es hipnotizado por el gran Lindemann y esto le hace romper sus miedos y lanzarse al mundo, abandonando a sus hijos y dejando vacía la cuenta bancaria familiar. El futuro caerá como una losa sobre los tres hijos: un cura sin vocación, un célebre pintor a punto de convertirse en un fraude y un financiero turbio. Ha gustado mucho.

LEIF GW PERSSONLIBRO.La verdadera historia de la nariz de Pinocho

La verdadera historia de la nariz de Pinocho   (GRIJALBO)   630 páginas

Leig GW Persson (Estocolmo, 1945) es uno de los grandes escritores de novela negra escandinavos. Suya es una trilogía clásica del género, El declive del Estado de bienestar, que bucea en torno al asesinato del primer ministro sueco Olof Palme. Aparte tiene una serie protagonizada por el comisario Bäckström, un ser despreciable, machista, marrullero y poco amigo de la vida sana. Esta es la tercera de sus historias. Comienza con el asesinato de un viejo enemigo del policía, el famoso abogado de mafiosos Thomas Eriksson. Tras la alegría llega el sufrimiento, la investigación del caso. Y la sorpresa, un curioso objeto que pasó por las manos del zar Nicolás II, Winston Churchill y Vladímir Putin. Gozada.

LIBRO.El desmoronamientoGEORGE PACKER

El desmoronamiento         (DEBATE)         521 páginas

George Packer es un notable periodista estadounidense. Su libro sobre la presencia de Estados Unidos en Iraq se convirtió automáticamente en un clásico del periodismo contemporáneo. Además ha publicado un par de novelas, dos obras de no-ficción y ha escrito una obra de teatro que tuvo bastante éxito en el off-Broadway. El desmoronamiento pasa revista a los últimos treinta años de historia estadounidense a través de una serie de personajes famosos y anónimos. La tesis del libro es que estamos asistiendo al declive americano como gran potencia mundial. Un país con élites que ya no son élites, instituciones que ya no funcionan y la gente corriente abandonada a su suerte. Un libro caleidoscópico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *