La Primera Guerra Mundial en Iparralde

Su zelaiak, la nueva novela de Mikel Peruarena, arranca, en Iparralde, un día del fatídico verano de 1914. En las primeras páginas nos colamos en la cotidianidad de las gentes del campo, preocupadas por las cosechas, de párrocos, de carboneros, de artistas, de boxeadores, de obreros, de desgraciados matrimonios, de personas para las que emigrar a América representaba una oportunidad… En este primer capítulo de los cuatro que conforman la novela, se exponen las tensiones sociales, las diferentes familias políticas, los primeros compases de un socialismo que aún no había eclosionado en Francia; en definitva, se nos acerca la realidad social de aquella época. España estaba sumida en una grave crisis económica y muchos trabajadores cruzaban la frontera para realizar trabajos mal pagados. De una forma impresionista, Peruarena consigue dibujar el retrato de aquellas vísperas. Va de un personaje a otro y consigue que nos interesen. Sumidos en sus preocupaciones, no son conscientes de que están a las puertas del infierno. LIBRO.Su zelaiakSuenan las campanas, los cuervos, las aves de mal agüero, parecen apostarse en las esquinas, y un bando anuncia que al día siguiente todos los hombres de entre 21 y 48 años deberán movilizarse. Habían asesinado al archiduque Francisco Fernando de Austria y una gran guerra se cernía, macabra, sobre ellos.

La mayoría de los personajes que nos han sido presentados en las primeras páginas del libro parten hacia Baiona henchidos de moral. Sin embargo, bastarán unas semanas en frente para hundirles y mostrarles ante una realidad cruenta, de muerte, barro y sangre, de obuses, granadas y ametralladoras. Participan en una guerra en la que para avanzar 200 metros deben morir 158 hombres. En aquellos días, cuenta el autor, Joyce o Kafka habían publicado o estaban a punto de hacerlo. Quizá –parece decir Peruarena– no todo estuviera perdido a pesar de que la condición humana mostrara su peor aspecto.

Los personajes de esta novela, esos hombres de Iparralde, forman parte del Regimiento de Infantería Número 49 de Baiona. Hay un coro de voces pero destaca, quizá, el soldado Filipe Luro, un carbonero de Arnegi, que se aferra a las cartas de la mujer que ama, Maitena, para sobrellevar mejor su realidad, una realidad, la de la guerra y el ejército, que acabará detestando.

No quiero adelantar nada más, pero sí creo que puedo decir que Peruarena pone el punto y final a la historia en un momento adecuado, y con una intención que comparto. Su zelaiak es, en resumen, una muy buena novela, meritoria, ya que es muy difícil poner en pie una estructura así y mantener el interés y la coherencia interna de la historia hasta el final. Aunque la obra maestra de Vasili Grossman transcurre durante la Segunda Guerra Mundial, este libro puede recordar, por aglutinar también retazos de la existencia de la gente que lucha, a un pequeño Vida y destino.

Como sabemos, en 1914 España se mantuvo neutral, pero no Francia. Y 6.000 almas de Iparralde perecieron en aquellas trincheras. Su zelaiak es una forma de recordarles.

Txani Rodríguez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *